Tinta Negra
Alfredo Guevara

1.- El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, IGOR CRESPO SOLÍS, sostendrá un encuentro con quienes representan los diferentes medios de comunicación.
Ante prensa escrita, radio y televisión, portales informativos como redes sociales, IGOR abordará un tema que le preocupa a la SET, que representa uno de los principales retos para el sistema educativo, como lo es aumentar la absorción de alumnos de secundaria, hacia el nivel medio superior.
Y es que, si bien el 91 por ciento de los jóvenes que terminan su educación logra ingresar a preparatoria, el objetivo del sistema educativo es que se incremente en un primer paso, a un 95 por ciento.
La campaña de absorción, cuyos detalles dará a conocer esta mañana IGOR CRESPO SOLÍS, se circunscribe en varias etapas o acciones a emprender.
En primera instancia, llevar a cabo una encuesta a padres de familia para identificar necesidades y posibles obstáculos o trabas en el proceso de inscripción.
Realizar un examen único de diagnóstico en febrero que viene, que en este caso se aplicará – por primera vez en 80 años – a todos los egresados de secundaria en los subsistemas Cbetis, Cetis, Conalep, Telebachillerato y bachillerato militar.
Una tercera acción, será una campaña de orientación vocacional, en la que se distribuirán más de 500 mil posters con códigos QR que permitirán entre otras cosas, la oferta de preparatorias en el Estado.
2.- La secretaria general del Sutspet, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ salió al frente de las especulaciones, generadas en un sector de la burocracia, inconforme quizá por la falta de información, en torno a la entrega de plazas sindicales.
La queja de un grupo de burócratas, es porque supuestamente se están entregando bases de nuevo ingreso, cuando la realidad es que no es así.
BLANCA explicó que las bases sindicales entregadas, son de las consideradas como preferentes, cuyas vacantes se generan de los trabajadores que se jubilan como los que desgraciadamente fallecen, y son entregadas a familiares.
Sin embargo, VALLES RODRÍGUEZ precisó que, para la entrega de bases, el familiar de la persona que se jubila o desafortunadamente fallece, el que entrará a cubrir esa vacante debe reunir el perfil y aprobar un examen que, en este caso lo aplica Recursos Humanos.
Ahora bien, todo lo que implica el proceso, es de acuerdo a las condiciones generales de trabajo, es decir, simple y sencillamente lo que establece la ley. En fin. [email protected]