— La diputada del PAN informó que hay cierta parálisis y crisis en el campo, y amenaza alimentos nacionales;

Por: José Medina

Ciudad Victoria.- Ante la preocupación que expresan los productores locales,la diputada Marina Ramírez Andrade, explicó que la crisis agrícola en México se agüdiza, advirtió los riesgos que enfrenta la soberanía alimentaria del país. Por lo mismo, calificó como “totalmente lamentable” que persista la falta de atención a los agricultores, pese a múltiples gestiones y solicitudes de diálogos recientes.

«Productores de veintiún estados viajaron a la Ciudad de México esta semana para reuniones, donde fueron recibidos. Esto, aunque “no se llegó a nada lamentablemente”.

Este desencuentro motivó a los agricultores a anunciar un posible paro nacional, algo que preocupa porque “nadie quiere que se llegue a esto”.

Resaltó que los productores perciben un vacío de respaldo por parte del gobierno y recalcó la importancia de que la sociedad entienda la urgencia de proteger la soberanía alimentaria.

Y es que México no puede depender completamente de importaciones, pues “ningún país quiere que todo su alimento venga del extranjero”.

«Muchos agricultores están abandonando el campo, vendiendo tractores o malvendiendo tierras por no poder cubrir ni su inversión mínima. Afirmó que la mayoría de los productores operan en números rojos, y que los bancos niegan créditos por inviabilidad, complicando la producción nacional de alimentos básicos».

Asimismo la importación masiva de granos ha generado un caos, favoreciendo a industriales.

“Llenan bodegas con producto extranjero y desplazan a productores mexicanos gravemente.

Toda la cadena productiva se ve afectada: arrendadoras de maquinaria, operadores y refaccionarias. Así como consumidores enfrentan distorsiones graves por falta de controles adecuados.

El campo es el eslabón primario, y su deterioro impacta directamente a miles de familias, empresas y comunidades rurales que dependen de él. Igualmente, alertó sobre el temor de los manifestantes a posibles represalias federales, asegurando: «vamos a estar siempre en su defensa, porque tienen derecho a manifestarse”, dijo.