Cd. Victoria, Tam.- La delincuencia tapatía es tendencia esta semana tras el reporte de OMAR GARCÍA HARFUCH donde anuncia la captura de un mando medio identificado como “JORGE ARMANDO N”, alias el “Licenciado” quien habría ordenado el asesinato de CARLOS MANZO, alcalde de Uruapan, el primero de noviembre pasado.
Su nombre completo es JORGE ARMANDO GÓMEZ SÁNCHEZ, fue arrestado en Morelia el miércoles 19 y se le identifica dentro de una cadena de mando muy precisa, a las órdenes de RAMÓN ÁNGEL ÁLVAREZ AYALA, el “R1”, comandante regional de dicho grupo delictivo en Michoacán.
En la jerarquía de una organización tan centralizada como el CJNG, el nivel inmediato superior, arriba del “R1”, es la cúpula familiar del líder máximo NEMESIO OSEGUERA, el “Mencho”.
Sirva ahora la mención del organigrama para entender el tamaño del enemigo que el alcalde MANZO se echó a la espalda cuando decidió combatir al crimen organizado en su municipio, sin el apoyo federal y (algo peor) contra la voluntad del gobernador ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.
Faltaría saber si el “Licenciado” GÓMEZ SÁNCHEZ en verdad puede ser identificado como autor intelectual, pues el mismo informe de GARCÍA HARFUCH detalla que el detenido gestionó las disposiciones generales del crimen, pero lo hizo obedeciendo órdenes del “R1”, ÁLVAREZ AYALA.
CONJURA DIGITAL
El Gabinete de Seguridad detalló que el atentado se gestó desde un grupo de WhatsApp donde, además del autor material, VÍCTOR MANUEL “N” (el eslabón más bajo de la cadena, VÍCTOR MANUEL UBALDO VIDALES) participaron dos cómplices, FERNANDO JOSUÉ “N” y RAMIRO “N”.
No hay rastro todavía de sus apellidos, pero se sabe que el primero era un adolescente de 16 años que acompañó al verdugo en el ataque contra MANSO. Al segundo se le ubica como un adulto que cumplía funciones de reclutamiento y preparación de cuadros juveniles en el manejo de armas de fuego.
Ambos, FERNANDO y RAMIRO, fueron localizados sin vida sobre la carretera Uruapan-Paracho el lunes 10 de noviembre. Corrieron la misma suerte, una vez cumplida su tarea, los eliminaron.
Al primero en la plaza misma de Uruapan a escasos metros de donde cayó el alcalde. Lo mató un policía. A los dos restantes los habrían ejecutado quienes acudieron a recogerlos para operar el supuesto escape.
Los rastros de sus conversaciones en WhatsApp fueron factor clave para dar seguimiento a sus andanzas previas y posteriores al asesinato. En sus charlas el presidente municipal era referido como su “cliente” al que daban seguimiento durante la fiesta de las velas, esperando el momento de liquidarlo.
Luego de que ejecutor cumplió su misión sangrienta y resultó abatido de manera precoz, los dos cómplices reportaron a su jefe inmediato (el “Licenciado” GÓMEZ) el respectivo aviso del deber cumplido, acompañado por videos de la plaza.
ENEMIGO PODEROSO
Si se comprueba plenamente, la identificación de Cartel Jalisco como responsable del caso, podríamos pensar en una respuesta pronta a la demanda nacional de justicia que sacude al país.
Afloran algunos detalles como que el “Licenciado” habría dado órdenes tajantes de disparar, aún si CARLOS MANSO estuviera acompañado. Es decir (al buen entendedor) la indicación de no esperar a que estuviera solo. Bastaría con que lo tuvieran a la vista, en ángulo de tiro.
Destaca el anuncio de GARCÍA HARFUCH de que: “habrá más detenciones y se desmantelará por completo esta red delictiva”, lo cual tendría implicaciones muy amplias.
Si por “red delictiva” el titular de la SSPC se refiere a quienes decidieron y ordenaron la agresión mortal contra el edil, la palabra “desmantelar” apuntaría a una rama específica de dicha organización como es la comandancia regional de Michoacán.
Distinto será si la declaración de OMAR se dirige a todo el corporativo delincuencial, el cártel completo, catalogado por el Departamento de Estado norteamericano como Organización Terrorista Extranjera (Foreign Terrorist Organization, FTO) desde el 20 de febrero pasado.
Holding criminal cuyo poderío destaca a escala global, con presencia en Europa (España, Italia, Países Bajos), América Latina (Colombia, Costa Rica, Ecuador) y Estados Unidos.
Con actividades tan diversas como el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas; el contrabando de hidrocarburos (“huachicol”, le llaman) y el lavado de activos financieros en el mercado de las criptomonedas, amén de delitos a ras de suelo como la extorsión, el cobro de piso y el secuestro.
Fue nota de esta semana la denominada “Operación Oyamel” desplegada en Europa que incluyó el desmantelamiento de una oficina de dicho cártel en la provincia de Ávila, España, así como el arresto de 20 personas, entre ellas cuatro mexicanos, un empresario español y miembros de la legendaria “Camorra” italiana.
El gobierno de Washington ha estado presionando para que las autoridades mexicanas ubiquen al “Mencho” OSEGUERA entre sus objetivos prioritarios de corto plazo. Algunos de sus miembros ya fueron extraditados a Estados Unidos en el presente año.
Entre ellos ABIGAEL GONZÁLEZ VALENCIA, alias ‘El Cuini’, cerebro financiero del CJNG, quien ya se encuentra a disposición de la jueza BERYL HOWELL en la ciudad de Washington. Pero los gringos quieren a NEMESIO y el crimen de Uruapan podría precipitar la respuesta.
BUZÓN: [email protected]
WEB: https://lopezarriagamx.blogspot.com
…