- En Tamaulipas se integraron 18 Comités de Salud para el Bienestar, encargados de llevar a cabo acciones de mejora y rehabilitación en unidades médicas del Instituto, con una inversión total de 11 millones 200 mil pesos
- Beneficiarán directamente a tres mil 256 derechohabientes, quienes contarán con instalaciones más dignas y funcionales, orientadas a ofrecer un servicio de salud seguro, eficiente y de calidad
Jaumave, Tamaulipas, a 19 de noviembre de 2025. – La Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tamaulipas acompañó al Comité de Salud para el Bienestar (COSABI) en el corte de listón de las obras de mejora, mantenimiento y equipamiento realizadas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Jaumave, como parte del programa La Clínica es Nuestra.
El subdelegado médico del Instituto, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán, y el delegado de Bienestar Social, Luis Lauro Reyes Rodríguez, encabezaron el recorrido por las nuevas instalaciones, donde reconocieron la participación, organización y compromiso de los servidores de la nación, del personal de salud y del Comité de Salud para el Bienestar.
Las acciones concluidas incluyen el incremento de la infraestructura médica, con una sala de espera más amplia, un nuevo almacén y dos sanitarios, mejoras que permitirán agilizar la atención y brindar mayor comodidad a los usuarios.
Asimismo, con el presupuesto asignado se adquirió equipo médico y mobiliario esencial: un estuche de sutura, Doppler fetal, torundero, una silla de ruedas, un frigobar para farmacia y tres equipos mini Split instalados en consultorio, recepción y sala de espera, optimizando la operatividad de la unidad y las condiciones de atención.
Estas mejoras beneficiarán directamente a tres mil 256 derechohabientes, quienes contarán con instalaciones más dignas y funcionales, orientadas a ofrecer un servicio de salud seguro, eficiente y de calidad.
Durante el acto protocolario estuvieron presentes el Dr. Luis Eduardo Martinez Castillo, encargado de la U.M.F. así como los integrantes del comité: Jorge Alberto Serna Coronado, Ma. Amparo Gerónimo Guevara, Aurora Salazar González, Jorge Alberto Balderas Mendoza, Miguel Ángel de León García, Omar Ortiz Rodríguez y Norma Alicia Bermúdez, quienes participaron activamente en el proceso de supervisión y priorización de necesidades.
En su mensaje, Cortina Beltrán destacó el papel fundamental del COSABI. “Es una satisfacción enorme ver cómo pudieron aterrizar este proyecto. Parece solamente una construcción, pero detrás hay un trabajo enorme del comité, que tiene la responsabilidad de elegir las adecuaciones necesarias y prioritarias para cada unidad, administrando bien los recursos de manera transparente, eficiente y con visión comunitaria”, señaló.
En Tamaulipas se integraron 18 Comités de Salud para el Bienestar, encargados de llevar a cabo acciones de mejora y rehabilitación en unidades médicas del Instituto, con una inversión total de 11 millones 200 mil pesos.
Finalmente, se reiteró que estas obras forman parte del compromiso del Gobierno Federal y del director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, para fortalecer la infraestructura de salud y brindar atención de calidad y con calidez, como parte del Plan de 25 Puntos para la Transformación del ISSSTE.