Por: José Medina

Ciudad Victoria.- En el foro «La Mañanera Legislativa» del Congreso local, Humberto Prieto Herrera, aseguró que en Tamaulipas “la justicia, aunque tarde, llegará”, al referirse a presuntos actos de corrupción y al denominado “huachicol fiscal” que, dijo, operó durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que durante ese periodo se establecieron retenes ilegales supuestamente creados por el entonces Ministerio del gobierno estatal, los cuales —según sus palabras— carecían de atribuciones legales para realizar revisiones o confiscaciones de mercancías.

“Ellos hicieron retenes creados por el Ministerio de manera ilegal, no hay atribuciones para hacer eso. Para eso están las aduanas, todos lo sabemos, y ahí es donde deben revisar si entra mercancía ilegal”, señaló.

El diputado local, calificó como “huachicol fiscal” las prácticas que presuntamente se llevaron a cabo bajo ese esquema, acusando que hubo cobros irregulares y complicidad en el paso de combustible y mercancías.

“Ellos presumieron muchísimo que pararon 19 pipas una sola vez, y de ahí no hubo otra detención. No confiscaron nunca más ninguna pipa. Como lo dije ayer, lo que no suena lógico, suena metálico. Para mí hay un contubernio, y lo vamos a demostrar porque ya tenemos información, testigos y pruebas de lo que cobraban, de los montos que recibían, de los ferrotanques que dejaban pasar”, afirmó el diputado.

El presidente del Congreso adelantó que se prepara una denuncia formal sustentada con pruebas, testigos y documentos que, dijo, evidenciarán la red de corrupción.

“Vamos a demostrar que ellos son los huachicoleros y los delincuentes. Siempre lo hemos dicho, pero ahora lo haremos con pruebas, no como ellos, que sólo señalan sin demostrar nada. Nosotros no denunciamos por denunciar; somos serios y profesionales”, apuntó.

Por último, reiteró su confianza en que la justicia alcanzará a quienes resulten responsables.

“Así es, la justicia, aunque sea tarde, va a llegar a Tamaulipas. Lo que no descubre el viento, lo descubre el tiempo, y vamos a demostrar que ellos son los principales delincuentes.”