*Diputada Eva Reyes asegura que exhortarán a Migración y a cuerpos policíacos evitar abusos contra connacionales; habrá marcaje personal.

Por Julio Manuel Loya Guzmán
Cd. Victoria, Tamaulipas.– El Congreso del Estado prepara un exhorto dirigido a autoridades migratorias y corporaciones policiacas para garantizar un traslado seguro, sin abusos y con pleno respeto a los derechos humanos, a los paisanos que ingresarán a México por Tamaulipas durante el periodo vacacional decembrino.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, diputada Eva Reyes, advirtió que este año podría registrarse un menor flujo de connacionales debido al clima político en Estados Unidos y a la política migratoria del presidente Donald Trump, lo que ha generado temor entre muchos mexicanos residentes en ese país.

“Se espera el arribo de un número menor de paisanos; por la agresiva política migratoria del presidente Trump, muchos connacionales pensarán dos veces salir del vecino país por temor a no poder reingresar. Es una situación que debemos observar”, señaló.

Reyes añadió que, ante este escenario, será prioritario que quienes sí decidan viajar a México reciban un trato digno desde su cruce por Tamaulipas, tanto en los puentes internacionales como en los puntos de inspección.

“Lo más importante es que los agentes migratorios y quienes operan el programa «Héroes Paisanos» no olviden el respeto a los derechos humanos, el buen trato y la facilidad para ingresar los regalos que traen a sus familias. Cada año hay quejas por demoras injustificadas o revisiones excesivas. Queremos evitar que eso vuelva a ocurrir”, afirmó.

También como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Reyes informó que los diputados de la franja fronteriza realizarán recorridos y supervisiones en los cruces internacionales, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, con el fin de verificar que el programa se aplique correctamente.

“No solo iremos a ver en qué consiste el programa; estaremos presentes para constatar que realmente se respete”, puntualizó.