El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
La alianza, coalición, complicidad o como usted le quiera denominar a la relación que existe entre Morena y el PVEM no se decidirá en Tamaulipas.
Ni siquiera pedirán el parecer al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, HUMBERTO PRIETO, ni tampoco a LUPITA GÓMEZ, la presidenta de Morena. Solamente consultarán al líder moral de los guindos, ese personaje que decide, promueve, veta y hace a un lado a todo aquello que no le es cómodo.
Sin embargo, para el líder moral de Morena no es tiempo de vivir calenturas, son momentos de pensar en otros problemas por los que atraviesa la 4T en Tamaulipas, son épocas de definiciones, movimientos y ajustes internos para garantizar buenos resultados.
Miembros de la dirigencia estatal de Morena, entre ellos LUPITA, tienen claro que Morena depende de las decisiones que se tomen a nivel central, es un mando piramidal y ellos obedecen.
En Tamaulipas, BETO PRIETO inició una campaña contra la alianza de Morena contra el PVEM, por sus intereses particulares que lo ubican en Reynosa.
PRIETO quiere ser el candidato a la alcaldía por Morena, objetivo para el cual utiliza los recursos y poder que le confirió la 4T como coordinador de la bancada de Morena.
No es poco la influencia que tiene, cuenta con recursos políticos y económicos, además de ser el representante del poder legislativo.
Es un privilegiado de la política, sabe oler los cambios, no tiene miedo al cambio, siempre y cuando es conveniente.
En su momento, figuró en las filas del PAN, siempre cercano a CABEZA DE VACA y otros jefes políticos en Reynosa.
Por eso destacó en el PAN y ahora lo hace en Morena, donde no sólo lo hicieron diputado, lo hicieron su líder, responsable de un ejército para acabar con el grupo político del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y buscar su encarcelamiento.
Claro, BETO PRIETO no tiene poder para impedir una alianza o no con el Verde, esa es una decisión que atañe a MARIA LUISA ALCALDE, la dirigente nacional de Morena y otros actores nacionales.
Y menos cuando, Morena lo quiera o no, aunque no lo acepte, necesita del apoyo del Verde para ganar en distritos y presidencias municipales.
Por ejemplo, ciudad Victoria será una de las elecciones más complicadas, por el desgaste de Morena, pero principalmente por lo pleitos internos que motivaron un mensaje del alcalde LALO GATTÁS BÁEZ en sus redes, donde establece:
“Amigos y compañeros de la 4T, hoy más que nunca debemos estar unidos, porque nuestros enemigos están afuera, no adentro”.
GATTÁS ganó apenas con un poco más de mil votos al priísta-panista ÓSCAR ALMARAZ SMER, quien falleció hace unos días, cuando se encaminaba a ganar la alcaldía.
Sin embargo, en Morena la situación es complicada por sus conflictos y en lugar de abonar por la unidad, golpetean a sus aliados, como al líder del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO, lo cual parece infructuoso y por demás desgastante.
Si ya no lo quisiera el líder moral de Morena, con una llamada basta para cambiarlo, en el PVEM todo está a la venta.
Por eso la Senadora tamaulipeca MAKI ORTIZ le asiste toda la razón cuando asegura que el diálogo no está roto para firmar una alianza o coalición con Morena para ir de la mano por la gubernatura.
Si hay alianza o coalición, eso se decidirá en la ciudad de México, donde la palabra principal la tiene la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM, quien le interesa más que nada conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: