CUADRANTE  POLITICO——-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——

——————-

*.—FAKE NEWS: AVIDEL VILLARREAL  NO DESPACHA EN GOBIERNO ESTATAL.

Este miércoles algunos columnistas nacionales abordan el tema de los titulares de la seguridad pública en las entidades federativas. Y ponen el acento en  el origen militar de su reclutamiento, lo cual habla de que el alto mando federal, está echando mano de la reserva de Generales, en la SEDENA, para aterrizar la estrategia de Claudia Sheinbaum y de Omar Harfuch.

 Por añadidura, se menciona también  la posibilidad de que los  fiscales estatales, provengan  también de las fuerzas armadas.  El asunto toca de lleno a Tamaulipas,  donde su fiscal Irving Barrios, se dice, ya tiene preparadas sus maletas para la temporada decembrina.

 La interrogante que se abre, en este caso, es si desde el centro del país, propondrán a algún candidato para ocupar esta oficina estratégica de la aplicación  de justicia. Este último, un renglón considerado como el  Talón de Aquiles, en el país.

 De la labor que ha desempeñado IBM no vale la pena hablar,  basta con decir que últimamente  se ha desempeñado  de manera institucional. Y ha sabido respetar y acatar las instrucciones de su  único jefe, el gobernador AVA.  De manera que, a juzgar por las señales que anteceden a su salida, se percibe que, Irving no saldrá por la puerta de atrás, sino que le concederán una despedida, si bien, no con aplausos, pero sí de manera tersa.

  La  salida de Barrios  Mojica, quien nunca se podrá quitar la etiqueta de haber servido como blindaje  penal, a favor del pasado sexenio panista, colocará al gobernador Américo Villarreal Anaya, en la posición de nombrar en su lugar a un funcionario de todas sus confianzas.

Pero también—como lo decíamos líneas arriba—puede ser alguien enviado ex profeso, desde el gobierno de la república, con lo cual se acentuaría la centralización de los dos temas más sensibles, como son la seguridad y la justicia.  

  En caso de que Palacio Nacional envíe su propuesta para relevar a IBM,  el tema de las acciones que se ven venir contra el cabecismo, alcanzarían una mayor dureza. Pero hablar de este tema específico, es aun prematuro, porque, para empezar, ni siquiera se ha emitido un veredicto por parte de la nueva Suprema Corte.

  Un desenlace que se está tardando. Al menos que quieran aplazarlo hasta diciembre, o enero, como regalo de Reyes Magos.

—-AVIDEL VILLARREAL  NO DESPACHA EN GOBIERNO:  FUE ASESOR DE CAMPAÑA DE AVA—-

 Grupos de interés que buscan desestabilizar las instituciones estatales, o simplemente sembrar la mala vibra con rumores, como ha ocurrido en otras ocasiones, trataron de sorprender  con la versión de que el asesor panameño Avidel Villarreal Gálvez “ya despacha en palacio de gobierno”.

   Tras consultar fuentes oficiales, esta columna comprobó que se trata de una más de las embestidas perpetradas por operadores de la calumnia y la desinformación, como instrumentos para sembrar la confusión y el desorden, con fines inconfesables.

  En las elecciones presidenciales de 2024, el citado  estratega y consultor de campañas, Villarreal Galvez participó  como  coordinador de la campaña del abanderado  Martin Torrijos, abanderado del Partido Popular.  

  En marzo del 2022, trascendió que el entonces candidato a la gubernatura AVA había nombrado como asesor de campaña al panameño Avidel Alvis Villarreal Galvez. Desde entonces, existen coincidencias y cercanía entre ambos.

 Eso todos lo saben. Pero de ahí a que el consultor panameño, despache en una oficina de palacio de gobierno en Tamaulipas, es totalmente falso.