Tinta Negra
Alfredo Guevara

1.- Es un hecho que IRVING BARRIOS MOJICA no continuará como titular de la Fiscalía General de Justicia al término del periodo para el que fuera electo. Aunque su etapa concluye el 15 de diciembre, no será reelecto ni tampoco ha mostrado interés en ir por un nuevo periodo.
Si bien asumió el cargo en la administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su periodo lo termina con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Durante la mayor parte de su encargo, IRVING no atrajo reflectores, salvo en algunas ocasiones y se enfocó en ofrecer resultados, dando paso a la creación y profesionalización de nuevas áreas en materia de investigación, peritos y forense.
El cargo de IRVING no es nada envidiable, de hecho, para muchos es como sacarse la rifa del tigre. Es un área complicada, compleja, difícil, que al menor grado de error, puede ser suficiente para dejar el cargo en un abrir y cerrar de ojos.
2.- En ese contexto hay quienes han levantado la voz o bien, mostrado interés en participar en el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia, entre estos la diputada MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y el titular de Seguridad, Tránsito y Vialidad en Ciudad Victoria, JAVIER CÓRDOVA GONZÁLEZ.
La legisladora del PRI ocupó las oficinas de la Fiscalía, cuando fue Procuradora de Justicia en el Estado, si la memoria no nos falla. También se desempeñó como secretaria general de gobierno y presidió en dos ocasiones el comité directivo estatal del PRI.
“Paloma” sabe el riesgo que implica llegar a una dependencia como la FGJE, donde en alguna ocasión utilizó una caja de pañuelos kleenex para ejemplificar el trabajo que se hace en la solución de un problema, cuando surge otro.
Su paso por esa instancia también fue discreto aunque con algunas complicaciones que supo superar y rendir buenos resultados.
En cambio, JAVIER es un servidor público con más carrera en áreas relacionadas con la seguridad pública, o bien, en lo que fue la Procuraduría de Justicia.
Egresado como licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CÓRDOVA fue Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se sabe también de otros dos prospectos, de los que comentaremos en otra ocasión. En fin. [email protected]