Desde El Averno
Por: Susuki Esmeralda G.

Existen declaraciones que resultan ser una verdadera metedura de pata como coloquialmente se dice, se pagan caro y en algunos casos llevan al rotundo fracaso. Para ejemplo tenemos unos sobresalientes botones, recordemos el caso de Josefina Vázquez Mota, primera mujer del partido Acción Nacional en ser postulada como candidata presidencial en el 2012 bajo su lema: ”La mujer tiene palabra” en algún momento de su campaña argumento que debería ganar por el hecho de ser mujer, lo cual lejos de traerle un efecto positivo ayudó a que su campaña empezará a verse como carente de peso con ese solo argumento.

“Sí robé pero poquito” frases usadas por el ex alcalde del municipio de San Blas estado de Nayarit Hilario Ramirez cual lejos de justificar las acusaciones de corrupción en su contra, encendió los señalamientos de cinismo político. De igual manera frases como: «primero se le tiene que probar a Blanco que violó a su hermana, quien no es tan muy violable que digamos». Del ex Gobernador Cavazos Lerma, o “Soy muy dueño de mis palabras” de Javier Duarte ex gobernador de Veracruz. estás y muchas otras frases de políticos de todos los colores que vendrán a su mente han cavado su propia tumba al uso de sus propias palabras.

Y hablando de frases y palabras está la polémica en torno a la denuncia de la Diputada Katalyna Méndez contra Manuel Muñoz Cano dirigente estatal del partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas por lo que ella señaló como violencia política en razón de género y micro machismos por referirse a ella con uso de la palabra“niña”.lo cual resultó en que Muñoz Cano sea sancionado económica y registrado en el catálogo de personas que han incurrido en violencia política en razón de género por resolución del IETAM el cual falló a favor de Katalyna Méndez.
¿Le pasará factura desfavorable esto a Katalyna o será capitalizado por ella?
Deja mensaje claro que cuenta con el respaldo absoluto de su bancada morenista y PT en el Congreso así como el respaldo del IETAM, los cuales cerraron filas a su favor.
La palabras de Katalyna tuvieron peso y logró no sólo la victoria también mostrar el respaldo que tiene lo cual es importante tenerlo en consideración para los próximos tiempos electorales, y aspiraciones que se avecinan.
Sin embargo está el otro lado de la moneda donde sus palabras para mucha gente pensante son una situación nada positiva a su imagen, pues opinan que muestran su falta de criterio y un golpeteo político usando la bandera de “ser mujer violentada por la palabra niña”. Lo cual parece muy atractivo si se está consciente que la mayoría de la población votante está compuesta por mujeres actualmente puede jugar con este elemento a su favor( simpatía de votos por tema sensible en la sociedad), por otro lado muchas de estas mujeres no se consideraron representadas por dichas acciones y ven que existen problemas reales los cuales necesitan atención urgente en el estado como lo han externado. Que son mujeres autónomas y de pensamiento propio que no necesariamente necesitan “estar siendo manipuladas” para estar en contra de su acción como ella sugirió en sus redes al decir por medio de un video: :”poner a las mujeres en contra de otra mujer es algo muy ruin y muy bajo” ¿no es esto acaso sugerir que a dichas mujeres les falta criterio propio al expresarse? ¿No demerita esto la inteligencia de las mujeres que no están de acuerdo con ella? Y sugerir que “fueron puestas en contra”.
Si las palabras de la Diputada le pasarán factura desfavorable en las urnas de llegar su nombre a una boleta por este tema, o si capitalizará a su favor toda lo que ha dicho referente al tema pronto lo sabremos en la práctica.
Por lo pronto recuerde que por la boca muere el pez y en política no es la excepción, cada palabra siempre causa un efecto para bien o para mal, así que póngase las pilas todos aquellos que andan en la jugada política no los vayan agarrar dormidos, pues por el mal uso de la lengua se han perdido reinos, naciones, y por su puesto puestos y tumbado candidatos.

Hasta la próxima entrega, saludos desde el AVERNO.