Por: José Medina
Ciudad Victoria.- La secretaría de salud garantiza el abasto de medicamentos para el cáncer de mama, en un 90%, así lo destacó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de salud, quien en coordinación con el Hospital Carlos Canseco, el Hospital Materno Infantil de Reynosa y el Oncológico de Victoria, inclusive en el área de atención ciudadana para surtimiento de fármacos.
Inclusive han recibido buena parte de apoyo por parte de la delegación del ISSSTE, para buscar la manera de que el paciente reciba la quimioterapia.
«Se atendió un caso, aunque no es de cáncer de mama, y había la necesidad de radioterapias de una paciente con cáncer de matriz y tenía seguro social. Sin embargo, estaba pidiendo apoyo por parte de la secretaría y hablamos con el delegado y se va a buscar a que a partir de esta semana empiece a recibir las radiaciones.
Tenemos un 90% de los medicamentos, los que nosotros controlamos a nivel de secretaría de salud, pese a que el IMSS Bienestar es el que los controla».
En el Centro Oncológico de Ciudad Victoria, se está por terminar un acelerador lineal que será de gran apoyo para el estado.
También se han enviado pacientes al Hospital Universitario en Nuevo León, para pacientes de IMSS Bienestar. En el Hospital de Alta Especialidad se atienden pacientes de IPSSET.
Aseguró la secretaría de salud que no se han tenido problemas con las radioterapias a los pacientes de Tamaulipas, y se ha dado un seguimiento con radioterapia, tanto en el universitario como en Reynosa, en un área privada en donde dan un precio bastante accesible, que este lo ha estado manejando directamente atención Ciudadana del gobierno del estado para que se complemente, y el gobernador ha estado muy al pendiente de las necesidades extras.
En primer lugar se atiende el cáncer de mama, el segundo el cervicouterino.