Por: José Medina

Ciudad Victoria.- De manera unánime fue votada la resolución del procedimiento especial sancionador PSE-21/2025, en la que se declara existente la infracción atribuida a Manuel Muñoz Cano por violencia política contra las mujeres en razón de género, en su carácter de Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México.

Manuel Muñoz Cabo deberá paga runa multa equivalente a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo al IETAM por ejercer violencia de género en contra de la diputada local Katalyna Mendez Cepeda.

Las y los consejeros determinaron imponerle una multa equivalente a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
También se estableció que el sancionado deberá cumplir con medidas de reparación integral y garantías de no repetición, bajo advertencia de nuevas sanciones en caso de desacato o reincidencia.

El resolutivo del IETAM señala que el líder del Partido Verde Ecologista de México, deberá pagar la multa en un plazo de 15 días ante la Dirección de Administración del instituto.

En caso de omitir el pago, la Secretaría Ejecutiva del IETAM podrá aplicar medidas de apremio o iniciar un nuevo procedimiento sancionador.

Manuel Muñoz Cano, será inscrito por un periodo de ocho meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como en el catálogo estatal del propio instituto.
La resolución fue aprobada en sesión del Consejo General con el voto a favor de todas las consejeras y consejeros electorales, tanto de manera presencial como virtual.

Se ordenó la publicación de la versión pública del acuerdo en la página oficial del IETAM.

El fallo del Consejo General del IETAM, representa un precedente importante en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en Tamaulipas.