LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
++DESTACAN LIDERAZGO DE AMÉRICO… La dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, durante su visita a Tamaulipas, realizada este martes 21 de octubre, destacó el esfuerzo, la obra y el liderazgo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
También reconoció que ese trabajo de AMÉRICO contribuyó para que sea Tamaulipas en donde más respaldo popular tiene la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
ALCALDE LUJÁN despejó dudas, luego que su retraso y motivo de su visita a Tamaulipas se vio envuelta en especulaciones la semana pasada, por ello, la Dirigente pisó tierras cuerudas con la finalidad unir a la militancia y fortalecer la estructura de su Morena, que se afianza en el avance de alcanzar la meta de afiliados este año.
La dama “no le sacó al bulto”, demostró que es directa y entrona al poner sobre la mesa del análisis el cínico saqueo envuelto en corrupción que vivió Tamaulipas bajo los gobiernos emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); gobierno que, dijo, contrastan con el buen trabajo que ha impreso VILLARREAL ANAYA para componer todo lo que le dejaron descompuesto sus antecesores inmediatos.
Claro que no faltó el balde de agua helada que LUISA MARÍA ALCALDE lanzó a las y los calenturientos, tanto de su partido como de los llamados aliados, que bien acelerados adelantan los tiempos buscando una candidatura, a quienes les recordó que “Morena no es de nadie” al aclarar que será una vez más el método de las encuestas el que se usará para seleccionar a los mejores cuadros, recomendando que, “para ganarlas, deben trabajar las bases, andar a ras de tierra, ensuciar las suelas”… ¡Zaaas culebra!
Lo que llama la atención también, fue la advertencia de ALCALDE LUJÁN cuando dijo que una vez que el pueblo se decida por la o el candidato para un puesto de elección popular, para finales del próximo año, Morena cerrará filas evitando desgastes, pleitos y canibalismos, prometiendo que se avanzará en unidad de cara al 2027.
Por cierto, cabe mencionar que uno de los personajes que más se “enchilaron” con los comentarios de LUISA MARÍA, fue el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando dijo que la membresía que tiene Morena, tan sólo en Tamaulipas, es más grande que la de Acción Nacional en todo el país.
Para rematar dijo que eso es el reflejo, el claro resultado pues, de la profunda crisis política-electoral que viven los albiazules en México, por culpa de pésimos gobiernos emanados de esas siglas, en donde la corrupción y el saqueo son la constante, como es el caso del ex gobierno de CABEZA DE VACA… ¡Chúpale pichón!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… A la que se le hizo bolas el engrudo y causó una sorpresa muy sorpresiva con sus comentarios, fue la dirigente de Morena en Tamaulipas, MARÍA GUADALUPE GÓMEZ NÚÑEZ.
Y es que LUPITA GÓMEZ —como le llaman las tribus guidas— se atrevió a desmentirse ella misma, en vivo, a todo color y en la sede de su partido en la Capital de Tamaulipas.
Este martes —21 de octubre— minutos antes de que se realizara la rueda de prensa para recibir a la dirigente nacional de Morena, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, fue la presidenta estatal del partido guinda, al ser cuestionada sobre la relación con el Partido Verde Ecologista de México, desmintió un rompimiento, un desmarque al responder: “Acuérdense que no es una separación, simple y sencillamente plantear nuestro posicionamiento. Ellos (PVEM) fueron los primeros que dijeron que podían ellos salir adelante, perfecto”.
Vámonos por partes, como dijo un carnicero del mercado Argüelles que resultó compadre de Jack “El Destripador”. Fue un sábado 30 de agosto del presente, que el coordinador nacional y miembro del Consejo Político Nacional del PVEM, ARTURO ESCOBAR Y VEGA, junto con el dirigente estatal de dicho partido, MANUEL MUÑOZ CANO, allá en Reynosa, se pronunciaron por la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como su posible abanderada a la gubernatura del 2028.
Claro que ARTURO ESCOBAR, en aquella ocasión, se presumía sobrado de cuadros, pues mencionó que, aunque su partido está abierto a la construcción de alianzas, el objetivo es demostrar que pueden competir solos, con candidatos propios y con estructura suficiente.
Es importante no perder de vista la línea del tiempo sobre este hecho, porque unos días después, un tres de septiembre —también de este año— la plana mayor de Morena, capitaneados por LUPITA GÓMEZ, quien a su vez era cuerpeada por cinco diputados locales de Morena, entre ellos el actual presidente del Congreso, HUMBERTO PRIETO HERRERA, se desmarcó del Verde, advirtiendo que “Tamaulipas es guinda y nada más”.
LUPITA GÓMEZ marcó un deslinde firme y categórico frente al Partido Verde, haciendo un llamado: “Pedimos a los cuadros que les prestamos, que regresen para que nadie se confunda o los confundan. Éste, es tiempo de definiciones”.
En aquella ocasión la dirigente de Morena aplicó rudeza innecesaria al señalar que la fuerza que presumía el PVEM ha venido de Morena y el Partido del Trabajo y citó: “Sin nuestros cuadros, sin nuestra estructura y sin nuestro voto duro, sólo son un cascarón vacío”… ¡Que gacho Tacho!
Pero fue más allá al aplicar “llaves prohibidas”, pues GÓMEZ NUÑEZ, deslizó en la mesa del análisis que en la última elección de ayuntamientos el Verde obtuvo 51 mil 480 votos, mientras que Morena alcanzó 701 mil 988 votos del pueblo. “Esa es la diferencia entre el cascarón y la fuerza real del pueblo”, ¡Santas Batihumillaciones!
A casi mes y medio de aquellas rudas y cáusticas declaraciones, LUPITA GÓMEZ dijo que en su momento Morena fijó su posicionamiento, aclarando que ello “no es una separación”, prácticamente dijo que era un “divorcio de a mentiritas”… ¡Ufff, diría Geño!
Este martes LUPITA GÓMEZ fue más generosa en sus comentarios pues aclaró: “En Tamaulipas todo mundo sabe que el Partido Verde está trabajando y nosotros trabajamos juntos en el 24 en una coalición. Sin embargo, ellos ya hicieron un planteamiento, nosotros se lo respetamos y nosotros seguimos trabajando en Morena”.
Las declaraciones de la dirigente de Morena en Tamaulipas permiten que mentes cochambrosas incuban el “sospechosismo” de que a LUPITA GÓMEZ le dieron un “jalón de orejas”, la invitaron a recomponer su propia página o tal vez le hicieron ver que las cúpulas nacionales se entienden entre ellas y está alineadas al proyecto de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; pero eso es algo que todavía no se aclara y puede que como dijo “Don Teofilito”, ni se aclarará… ¡AyWey!
Sobre las declaraciones de la dirigente de Morena, LETRAS PROHIBIDAS, se dio a la tarea de preguntarle su postura al dirigente del Partido Verde en Tamaulipas, MANUEL MUÑOZ CANO, a quien la diputada de Morena, KATALINA MENDEZ lo acusó de haberle dicho “niña” y la también diputada de Morena, ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS lo acusó de que nunca la atendió y por eso se fue del grupo Verde en el Congreso local.
El dueño del Verde en Tamaulipas, confirmado a esta columna por el propio exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, declaró lo siguiente: “Yo sostengo lo que he venido diciendo, el Verde ha demostrado ser un gran aliado de la Dra. Claudia. Que nuestra ruta hoy es al interior del Verde Tamaulipas que, en su momento, en la mesa nacional de la coalición se definirán los escenarios locales”.
MANUEL MUÑOZ agregó: “Agradezco la confianza que me ha dado mi Dirigencia nacional y en su momento tomaremos las decisiones que beneficien a Tamaulipas”.
Para finalizar su declaración, MUÑOZ CANO anunció que el próximo nueve de noviembre es la asamblea estatal del Partido Verde Ecologista de México, “donde espero reelegirme por otro periodo más (…) A salud de mis haters”… ¡Sacarrácatelas!
Entre otras cosas, bien se puede especular que la visita de LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN sirvió también para dar línea y mantener la “amistad” entre Morena y el Verde en Tamaulipas por órdenes de la presidenta SHEINBAUM PARDO… ¿Acaso de pronto habrá diputados de Morena que se sumen al Verde para que el órgano esmeralda tenga bancada en el Congreso local o constitucionalmente no se puede…? Son dudas, elucubraciones y especulaciones que pronto serán aclaradas… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, puso en marcha la Séptima Semana de Ciberseguridad y reafirmó el compromiso institucional de fortalecer las estrategias de protección digital y fomentar el uso responsable de las tecnologías emergentes en la comunidad universitaria.
Durante el evento inaugural, celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el rector destacó que la ciberseguridad es una causa humana que trasciende lo técnico, al centrarse en la protección de la información, las ideas y la dignidad de las personas en el entorno digital.
En su mensaje, ante la asistencia de estudiantes, docentes y profesionistas del sector de las tecnologías de la información, DÁMASO ANAYA señaló que los Derechos Humanos representan el “código fuente” de toda sociedad justa, y subrayó que educar en ciberseguridad implica también formar en ética, responsabilidad y conciencia social.
El rector recordó que la UAT ha sido pionera en el uso de tecnologías educativas desde los años noventa; y que la experiencia adquirida durante la pandemia fortaleció su modelo académico digital y que la tecnología debe servir a la vida y no reemplazarla, ya que la verdadera innovación radica en su uso ético y solidario… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]