Cd. Victoria, Tam.- Ruge el Pánuco por efecto retardado de lluvias que en días previos cargaron manantiales de la altiplanicie mexicana para luego descender al Golfo desde el sistema hidrológico Tula-Moctezuma.
La tercera cresta mayor en 70 años, calculó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL en su charla con la doctora CLAUDIA SHEINBAUM, de visita por la región sur del Estado y norte de Veracruz.
Gira donde contrastó el trato frío y distante otorgado a la mandataria jarocha ROCÍO NAHLE, con la cercanía y confianza que la Presidenta dispensa siempre al doctor.
Mientras en Veracruz llueven reclamos contra la tardía y errática respuesta institucional, en Tamaulipas los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, MÓNICA VILLARREAL, ERASMO GONZÁLEZ y ARMANDO MARTÍNEZ, trabajaron con tiempo en preparativos, salvaguarda y protección junto al doctor VILLARREAL. Tareas que en nuestra entidad son de rutina.
La clave ha sido adelantarse al problema y actuar con anticipación para evitar pérdidas humanas. En particular, por la cantidad de gente que vive en las márgenes del Pánuco y la zona lagunaria.
Esos caseríos suspendidos sobre el espejo del agua, mediante plataformas apuntaladas con pilotes (zancos o palafitos) encajados en el lecho del río. De aquí la necesidad de realizar desalojos preventivos y activar albergues para las familias de estas zonas vulnerables, en las zonas bajas del río.
Y algo ocurre con la señora NAHLE porque pasan los días y no alcanza a salir del barranco al que se desplomó su imagen pública. Vaya, no levanta el vuelo ni con el reiterado apoyo presidencial.
Mujer de andar fatigado, doña ROCÍO deambula fachosa con el rostro demacrado, inexpresivo, sudoroso, gris; confundida entre las señoras de colonia, ajena al liderazgo operativo que el cargo exigiría en circunstancias así.
DIRIGENCIA AZUL
En fin, ahora que el PAN está replanteando su estrategia con el anuncio de un pretendido relanzamiento con miras a los compromisos electorales por venir, oportuno sería recordarle a su presidente, el (muy bisoño) abogado JORGE ROMERO, que el comité de Tamaulipas sigue anclado en el modelo perdedor de 2022 y con la misma gente.
Y ello se debe a que el cártel de los hermanos CABEZA arrasó con las redes de activistas ciudadanos y liderazgos regionales construidos entre los años ochentas, noventas y la primera década del siglo 21, por gente que sí conocía los principios doctrinales y los ideales del fundador MANUEL GÓMEZ MORÍN.
Desde JORGE CAMARGO y PANCHO GARCÍA LOZANO, hasta RAMÓN SAMPAYO, CARMEN BOLADO, DIEGO ALONSO HINOJOSA, SILVIA CACHO, LYDIA MADERO, LEONOR SARRE y tantos más.
Pero ese PAN desapareció, con el arribo de la mafia cabezona que instaló en el poder a un equipo de ejecutivos ambiciosos y serviles que convirtió al gobierno estatal en una plataforma privada de negocios. Adiós ideología, adiós valores democráticos.
Y ni la derrota los hace cambiar. Mire usted, ahora que se avecina la renovación de su comité estatal en Tamaulipas, causa pena ajena que la cúpula siga secuestrada por el mismo grupo del exgobernador prófugo.
¿NO ES INGENIERO?
Para empezar, no habrá competencia, ni libre participación, ni diversidad de propuestas. Será fórmula única, con CESAR AUGUSTO para la presidencia del partido y GLORIA ELENA GARZA en la Secretaría General.
El señor VERÁSTEGUI ya fue dirigente estatal entre 2015 y 2016. Como tal, le tocó dirigir las tareas partidistas durante la campaña de PANCHO CABEZA, lo cual le valió dos premios.
(1) El nombramiento como Secretario General de Gobierno y (2) la posterior candidatura a gobernador: misma que perdió ante el gallo del partido guinda AMÉRICO VILLARREAL.
De cualquier manera será una excelente oportunidad para que don “Truko” nos aclare por qué le siguen diciendo “ingeniero” si su nombre no aparece en el registro de títulos profesionales de la SEP.
Se sabe que hizo algunos estudios en Agronomía-Mante y algo más en Agronomía-Victoria, pero nunca terminó. Las cédulas profesionales pueden consultarse aquí: https://cedulaprofesional.sep.gob.mx
MEJOR PERFIL
En cuanto a la victorense GLORIA GARZA, su trayectoria y capacidades la harían merecedora de algo más que el segundo cargo del PAN. Inicialmente se le consideró aspirante viable a la Presidencia, pero un arreglo en la cúpula (léase, un telefonema de McAllen) metió a los dos en una misma fórmula, el “Truko” al primer cargo y GLORIA una la posición subordinada.
Abogada y académica, con maestría en derecho civil y doctorado en derechos humanos, ha sido catedrática universitaria y Jefa de Proyecto en el Organismo de Cuenca Golfo Norte de CONAGUA (2008-2012).
Ocupó también la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno en Tamaulipas y después la Subsecretaría de Legalidad en la misma dependencia. Entre 2021 y 2025, fue Magistrada de Número del Tribunal de Justicia estatal.
Por cierto, el diputado plurinominal GERARDO PEÑA apoyó dicha fórmula con el argumento de que el PAN tamaulipeco “necesita un liderazgo fuerte y con experiencia”.
Ande usted. Una lectura literal indicaría que la actual dirigencia en manos de LUIS CANTÚ GALVÁN ni es fuerte ni tiene experiencia. ¿Liderazgo débil, amén de inexperto?… Al menos así lo parece, en la percepción de PEÑA.
BUZÓN: [email protected]