*Gerardo Peña llama a invertir en infraestructura antes de las lluvias y huracanes, no después.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.– El diputado local, Gerardo Peña Flores, hizo un llamado a las autoridades estatales y legislativas para impulsar la creación de fondos preventivos permanentes que permitan mitigar los efectos de los fenómenos naturales antes de que ocurran, y no atender las contingencias después de los desastres.

El congresista reynosense emanado del Partido Acción Nacional (PAN), desde tribuna de la 66 Legislatura advirtió que las recientes lluvias y huracanes que azotaron diversas regiones del país, incluyendo Tamaulipas, dejaron al descubierto la urgente necesidad de invertir en infraestructura preventiva en zonas de alto riesgo.

“Como ustedes lo saben, las pasadas lluvias dejan al desnudo la imperiosa necesidad de contar con fondos, pero no que vengan solamente a atender las contingencias, sino que se utilicen de manera preventiva”, expresó el legislador.

Destacó que Tamaulipas cuenta con uno de los mapas de riesgos más avanzados del país, lo cual —dijo— debe aprovecharse para planificar inversiones estratégicas en comunidades vulnerables que cada cierto número de años resultan afectadas por fenómenos como huracanes o inundaciones.

“Sabemos que cada tercer o cuarto año los fenómenos naturales vuelven a azotar esas zonas, y lo que debemos hacer es invertir antes, en obras de infraestructura que protejan a las familias. Cuando lleguen los fenómenos naturales —porque van a volver a llegar—, los daños sean menores, ojalá nulos”, enfatizó Peña Flores.

El legislador subrayó, que esta propuesta busca reorientar la política de atención a desastres, enfocándola en la prevención y no en la reacción, además de sumar a Tamaulipas a una estrategia nacional que promueva el uso eficiente y anticipado de los recursos públicos ante los riesgos naturales.