-Programa de Williamsport destituye a la directiva nacional de México
-Saúl Gerardo López Lozano sustituye al regiomontano José Maiz
-Sano y justo que el sorteo de equipos sea una regla de competencia
H. Matamoros, Tamaulipas.-Finalmente, ante el escándalo suscitado en el Campeonato Nacional de Ligas Pequeñas celebrado en Guaymas, Sonora, el Programa Little League Base Ball Inc. Williamsport, Pensilvania, Estados Unidos, decidió remover a la directiva nacional de Ligas Pequeñas de Beisbol de la República Mexicana que presidió el regiomontano JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA durante 16 años.
La máxima autoridad mundial en el beisbol pequeño designó al licenciado SAÚL GERARDO LÓPEZ LOZANO como el nuevo dirigente nacional de esa disciplina deportiva en México, quien habrá de coordinarse con la oficina regional de América Latina que dirige el puertorriqueño CARLOS PAGÁN COLOR.
Las irregularidades permitidas por omisión o comisión durante los campeonatos nacionales 2024 y 2025 para decidir el conjunto representativo mexicano a la competencia mundial en Williamsport, Pensilvania, fueron determinantes para la remoción de MAIZ GARCÍA como director general y de CARLOS MARIO BACA MORENO quien ocupaba el cargo de subdirector nacional deportivo.
Las pruebas documentales presentadas por el Distrito 13 de Ligas Pequeñas y el comité directivo de la Liga Sector Pesca de Guaymas, Sonora, sobre la inelegibilidad de un jugador del equipo regiomontano Vaqueros de Linda Vista, provocó el escándalo deportivo que tuvo repercusiones en la Oficina para América Latina y la dirección general del Programa Little League Base Ball Inc. Williamsport, Pensilvania, Estados Unidos.
Irregularidades similares se presentaron en otras ediciones a nivel nacional pero los problemas surgidos en Monterrey, Nuevo León, en 2024, y en Guaymas, Sonora, en 2025, se convirtieron en la “gota que derramó el vaso” y que costó la destitución total de la directiva nacional que presidieron a lo largo de 16 años, los regiomontanos JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA y CARLOS MARIO BACA MORENO.
La nueva etapa para el beisbol infantil de México será responsabilidad del licenciado SAUL GERARDO LÓPEZ LOZANO como director general; el licenciado RICARDO BRAVO YAÑEZ, subdirector nacional deportivo; licenciado OMAR FIGUEROA MUGANO, subdirector nacional administrativo; y el licenciado ERNESTO GONZÁLEZ TREVIÑO, como tesorero.
Asimismo, forman parte de la nueva directiva nacional el ingeniero NARCISO RODRÍGUEZ TADEO, secretario general; licenciado ALFREDO BERNAL GONZÁLEZ, Vocal 1 como Coordinador de Medios y Mercadotecnia; OSCAR EDUARDO VILLAREAL MONTOYA, Vocal 2 como Consejero Nacional y Coordinador Deportivo; licenciado TOMÁS CANTÚ GARZA, Vocal 3 como Representante Legal; y el licenciado CÉSAR GONZÁLEZ CANTÚ, como Comisario.
El nuevo titular del programa Williamsport-México es originario de Piedras Negras, Coahuila, y tiene una trayectoria de más de 14 años como voluntario en Ligas Pequeñas, ha ocupado los cargos de vicepresidente y presidente en la Liga Linda Vista de Monterrey, Nuevo León, y se ha desempeñado como coordinador legal y asesor de reglas de la Dirección Nacional de Ligas Pequeñas.
La misión principal del licenciado SAÚL GERARDO LÓPEZ LOZANO y de los directivos que lo acompañan en esta nueva etapa del beisbol pequeño mexicano será la de fortalecer la formación deportiva y social de miles de niños y jóvenes practicantes de la disciplina del beisbol.
También, descontaminar el interior del programa nacional de ligas pequeñas derivado de decisiones y posturas de intereses personales de quienes a lo largo de 16 años tuvieron esa responsabilidad y solaparon irregularidades voluntaria o involuntariamente.
Cabe señalar que, tras la emisión de un comunicado sin firma anunciando la renuncia en masa de la anterior directiva y la tardanza en la remoción, se llegó a pensar que se trataba de una “cortina de humo” con la finalidad que “las cosas se enfriaran” y que el escándalo deportivo se olvidara.
No obstante, la serie de irregularidades denunciadas ante la oficina de América Latina y a la dirección general en Williamsport, Pensilvania, derivaron en la destitución de la anterior directiva y la designación del nuevo titular y sus colaboradores.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Sería conveniente y de mucho beneficio para el beisbol pequeño que la nueva directiva nacional implementara como regla de competencia el sorteo de equipos para definir los respectivos grupos.
De ser así, el equipo anfitrión ya no escogería a los conjuntos “flanes” (débiles) y enfrentar a los fuertes para que se eliminen, lo que se ha convertido en una práctica común en atención a intereses personales, pero en detrimento de una real, justa y objetiva competencia.
II.-A quien la política migratoria del tío Sam y la cancelación de visas a morenistas le importa “un reverendo cacahuate” es al diputado federal y ex seleccionado nacional de futbol CUAUHTEMOC BLANCO.
El creador de la “cuauhtemilla” integró el conjunto Leyendas del Club América que enfrentó a un seleccionado de Leyendas del Valle de Texas, el pasado jueves 12 de octubre.
El encuentro tuvo como escenario moderno estadio en Brownsville, Texas, y, sin ánimo de presunción, CUAUHTÉMOC tuvo como “marca personal” a mi yerno OSCAR VENTURA-esposo de mi hija KAREN-coach en jefe y fundador de RGV-Angels Soccer Academy, la academia de futbol infantil más acreditada en esa ciudad texana.
Y hasta la próxima.