Columna Rosa, sólo para Mujeres.
Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.
La agencia HR Ratings ratificó la calificación HR A+ con Perspectiva Estable al Gobierno del Estado de Tamaulipas, al reconocer su manejo responsable de las finanzas públicas y su estabilidad económica.
El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, informó que durante 2024 la entidad logró un superávit equivalente al 2% de los ingresos totales y que los ingresos disponibles crecieron 7% respecto al año anterior.
Este desempeño permitió reducir el pasivo circulante de 16.1% a 12.6% y fortalecer la disminución del endeudamiento estatal.
La calificadora destacó la disciplina financiera del estado y proyectó que, aun con el incremento de inversión en infraestructura, Tamaulipas preservará su equilibrio presupuestal.
Además, en su evaluación de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), identificó un riesgo bajo y desempeño promedio.
Esta ratificación se suma a las de Moody’s Local México, Fitch Ratings y PCR Verum, consolidando a Tamaulipas como referencia nacional en estabilidad fiscal y transparencia administrativa.
ALTAMIRA HACE SU LABOR:
En este contexto, Altamira refuerza la disciplina financiera en el ámbito municipal: el cabildo aprobó para 2025 un presupuesto histórico de mil 890 millones de pesos, con incremento del 13% respecto al año anterior.
La administración local implementa descuentos fiscales, modernización administrativa y acciones intermunicipales para optimizar la recaudación y facilitar la inversión, junto a millonarias inversiones en obra pública y proyectos estratégicos de infraestructura, movilidad y desarrollo económico.
Estas acciones destacan la consolidación de Tamaulipas y Altamira como referencia nacional en estabilidad fiscal, transparencia administrativa y fomento al desarrollo regional.
Altamira ha sido reconocida por la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas como municipio ejemplar por su manejo transparente, innovación administrativa y alto desempeño en obra pública y sostenibilidad. El gobierno municipal, encabezado por Armando Martínez Manríquez, ha logrado consolidar proyectos estratégicos, como la modernización urbana, la implementación de trámites digitales y el desarrollo intermunicipal, posicionando a Altamira entre los municipios mejor evaluados en eficiencia y satisfacción ciudadana en el estado durante 2025.