Por: José Medina
Ciudad Victoria.- El secretario de seguridad pública de Tamaulipas, General Carlos Arturo Pancardo Escudero reconoció el esfuerzo que el gobierno del estado ha empeñado en el tema de seguridad con resultados palpables e históricos a la (SSPT) fortaleciendo la Guardia Estatal y sus diferentes agrupamientos, cibernética, agrupamiento carretero, montado, canino, guardia de género y tránsito estatal, que trabajan de manera permanente en los 43 municipios del Estado.
Con el firme propósito de construir un entorno seguro y fortalecer el estado de derecho; Para lograrlo, se han formado y profesionalizado continuamente a sus integrantes, promoviendo el uso legítimo y proporcional de la fuerza, la prevención del delito y la proximidad social como eje del servicio policial.
Pancardo Escudero, reconoció el humanismo en la seguridad, que se refleja en la confianza que la ciudadanía deposita en sus instituciones, por eso garantiza que toda queja o denuncia por conducta inapropiada sea atendida y sancionada conforme a derecho, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la legitimidad institucional.
Dijo que en el sistema penitenciario esta visión que se traduce, en una política de reinserción con oportunidades más allá de administrar condenas, se trata para que las personas privadas de su libertad y los adolescentes en conflicto con la ley puedan construir su proyecto de vida mediante programas de educación, cultura, deporte, trabajo y capacitación laboral en coordinación con otras instituciones.
«Durante estos tres años de gobierno, los resultados son claros. Se fortaleció el despliegue operativo con la entrega de patrullas distribuidas en las 11 delegaciones regionales y 43 coordinaciones municipales del Tamaulipas, como es el caso el día de hoy, que se incorporarán 14 vehículos blindados Mamba y 15 Pick-up RAM 2500.
Se moderniza la vigilancia con helicópteros y drones y un equipo de pilotos certificados que apoyan los operativos interinstitucionales.
Se crearon unidades especializadas como la Guardia de Género, que protege a niñas y niños, mujeres y personas mayores. Y la Guardia de Tránsito Estatal, que promueve la seguridad vial.
Así se fortaleció la cooperación regional al firmar convenios de colaboración con Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, así como con los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, consolidando un frente común por la seguridad.
Se inició con la construcción de 15 estaciones seguras a lo largo de la frontera norte, que servirán como puntos de auxilio, vigilancia y confianza para quienes transitan por esa ruta importante del Estado. Todo ello refleja un principio que guía al gobierno humanista y transformador de Tamaulipas», dijo en la ceremonia de honores a la bandera de este lunes 13 de octubre.