Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Tras las recientes lluvias en la zona sur de Tamaulipas, que incluye los municipios de Tampico, Madero y Altamira, el titular de Protección Civil de Gobierno del Estado, Luis Gerardo González de la Fuente reportó un saldo blanco, con afectaciones menores.

“Fueron lluvias muy benéficas para el estado de Tamaulipas, tuvimos afectaciones menores”, mencionó.

Dijo que gracias al apoyo de la Guardia Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y las direcciones municipales de Protección Civil, se realizaron recorridos de supervisión y se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil para coordinar las acciones.

Recalcó que aún cuando se registraron calles con encharcamientos que requirieron el uso de bombas para su desagüe, no se reportaron daños a viviendas, más allá de algunos espejos de agua en cocheras. Afortunadamente,destacó , no hubo personas fallecidas, lesionadas ni desaparecidas.

“Tuvimos saldo blanco, fueron lluvias muy benéficas para Tamaulipas”, reiteró.

“Como medida preventiva aquí en Ciudad Victoria se cerraron algunos vados que había brincado el agua, 14 personas que viven a la margen del río fueron trasladadas a un refugio temporal en Barretal, donde permanecieron durante dos noches”, señaló.

Dijo que actualmente se monitorea el río Pánuco en coordinación con la Conagua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, anllegada de la cresta del río para el miércoles o jueves. Se han realizado recorridos informativos en las colonias aledañas al río en Madero y Tampico.

Se estima que unas cuatro colonias, con aproximadamente 450 familias en la colonia Morelos y 800 familias en otros sectores, podrían verse afectadas por encharcamientos, aunque se espera que el río desahogue hacia el mar.

Además, se mantiene la vigilancia ante posibles avistamientos de cocodrilos, exhortando a la población a no manipularlos y a reportarlos al 911.

Finalmente, informó que se han habilitado tres centros de acopio en Tampico, Madero y Altamira para recolectar ayuda humanitaria para los damnificados en Veracruz, enviando despensas, alimentos para bebés e insumos.