Por: José Medina

VICTORIA.- El área de enfermedades transmitidas por vector, de la secretaría de salud estatal, advirtió, que las condiciones de humedad y encharcamiento propician la proliferación del mosquito, que puede desarrollarse en aguas limpias acumuladas en recipientes domésticos.
«El mosquito se reproduce en un lapso de tres a cuatro días, dependiendo de la temperatura, una hembra puede poner entre 100 y 200 huevecillos que pueden permanecer fértiles hasta por un año, activándose en cuanto entran en contacto con el agua”.

Informó Zeferino Reyes Rodríguez, titular del Departamento de Control y Enfermedades transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud estatal.
Explicó

Ante este panorama, hizo un llamado urgente a la población para reforzar las medidas preventivas en casa, especialmente tras las lluvias.
Principalmente –dijo- se debe voltear, tapar, tirar y lavar todos los recipientes que puedan acumular agua.
Recordó que el mosquito Aedes aegypti es completamente domiciliario, por lo que el entorno doméstico juega un papel clave en la prevención.

Reyes Rodríguez informó que en cuanto a las acciones institucionales, la Secretaría de Salud, bajo instrucciones del titular Vicente Joel Hernández Navarro, trabaja de manera intensiva en coordinación con los municipios, la COEPRIS y el sector salud para realizar fumigaciones.

“Se están realizando operativos de control larvario y campañas de descacharrización en todo el estado”.
Destacó que en el municipio de Matamoros se ha fumigado al cien por ciento, incluso en escuelas, aunque aún se tienen algunos pendientes.
“A nivel estatal estamos trabajando al máximo, sin descuidar ninguna jurisdicción. Hay zonas con más encharcamientos o mayor número de casos probables, pero la atención es pareja”, aseguró.

Una vez que bajen los niveles de agua, se pondrán en marcha operativos de fumigación en coordinación con distintas jurisdicciones sanitarias en zonas como Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria.

En los últimos días se han registrado intensas lluvias en distintas regiones de Tamaulipas, lo que eleva considerablemente el riesgo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue,