Por: José Medina
La Diputada Victorense Katalyna Méndez, presentó ante el Pleno Legislativo del Congreso de Tamaulipas una Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que se proteja a las víctimas de delitos relacionados con la vulneración de la intimidad, seguridad, privacidad y la vida de mujeres tamaulipecas e informe sobre los mecanismos de denuncia de la violencia de género.
Méndez Cepeda señaló que en fechas recientes se han dado a conocer hechos graves como la sustracción y privación de la libertad de una menor de edad, así como la apropiación y difusión no consentida de imágenes íntimas de mujeres. Asimismo, reconoció la detención en Ciudad Victoria de un presunto implicado en redes de trata de personas y difusión y venta de contenido íntimo sexual de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres del estado, hecho que constituye una violación a los derechos humanos de las victimas y genera una forma de violencia de género que debe erradicarse.
El acoso y el hostigamiento son la antesala de delitos más graves. Quienes se atreven a acosar y a violentar los límites de una mujer demuestran que no tienen respeto ni conciencia, son, abusadores, violadores e incluso feminicidas potenciales.
La propuesta legislativa de la Diputada Katalyna Méndez busca que la fiscalía:
- Un informe claro y detallado sobre las acciones emprendidas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado para investigar y proteger la seguridad, la libertad, la intimidad y la vida de las víctimas de violencia de género.
- Implemente campañas informativas y preventivas que promuevan el respeto a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
- Difunda los canales institucionales de denuncia y las sanciones aplicables contra quienes incurran en actos de violencia de género.
“Ninguna niña, adolescente, joven o mujer debe tener por su intimidad, por su seguridad, ni por su vida. Y ninguna víctima debe enfrentar el dolor del silencio o la indiferencia social”, puntualizó.
La legisladora subrayó que proteger a las mujeres no es solo una obligación legal, sino un deber moral y social que compete a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto.
“Hoy no se trata sólo de números ni de cifras: Se trata de mujeres que al ver vulnerada su intimidad, muchas veces no denuncian por miedo, por vergüenza, o por desconocimiento de los procesos de denuncia y eso debe cambiar.”, enfatizó.
Con dicha iniciativa, la Diputada Katalyna Méndez reiteró su compromiso con la protección de las mujeres tamaulipecas y la construcción de un Estado donde la igualdad, la dignidad y la seguridad sean una realidad.
«La búsqueda de la justicia para las mujeres víctimas de violencia debe estar permanentemente en las agendas legislativas y políticas. Porque no podemos seguir normalizando el acoso y los abusos contra las mujeres, y que los abusadores sean identificados desde sus primeras acciones de violencia, no hasta que sea demasiado tarde», expresó.
La iniciativa de la Diputada Katalyna Méndez fue turnada la Comisión de Gobernación y Justicia para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, sumándose los grupos parlamentarios de Morena, PRI y Partido Acción Nacional.