Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Este martes 7 a las 11 horas, en el Hotel Four Seasons de la CdMx, será presentado oficialmente la integración de Altamira como Polo de Desarrollo del Bienestar, un proyecto estratégico respaldado con datos y criterios objetivos que justifican la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum y de los tres niveles de gobierno, junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya y el alcalde Armando Martínez Manríquez como anfitrión.

El evento coordinado por las Secretarías Federal y Estatal de Economía, autoridades federales, empresarios de la Asociación Nacional de Parques Industriales, tuvo por objeto promover este grandioso proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El gobierno federal fundamentó la selección de Altamira destacando su potencial logístico, industrial y productivo en el contexto del Plan México. Altamira es el cuarto puerto nacional en movimiento de carga y el tercero en movimiento económico y transporte de automóviles, movilizando más de 28 millones de toneladas al año.

Esta infraestructura portuaria avanzada, junto con 1,600 hectáreas destinadas al desarrollo y cinco plantas de ciclo combinado para generación de energía, refuerza una visión integral de competitividad y sostenibilidad regional.

Altamira concentra el 24% de la inversión europea en México y su vocación industrial favorece los sectores automotriz, químico, electrónico, metalmecánico y logístico. Se prevé la atracción de nuevas inversiones gracias a incentivos fiscales, facilidades administrativas, programas de capacitación e impulso a la innovación tecnológica.

El modelo de Polos del Bienestar busca la creación de empleos formales, ordenamiento urbano, mayor arraigo territorial y proyectos de infraestructura social directamente vinculados con la comunidad y el fortalecimiento de las cadenas productivas locales.

El diseño del Polo del Bienestar incluye beneficios para trabajadores y familias como vivienda, educación técnica, y programas sociales orientados a reducir la migración forzada por falta de oportunidades.

Tiene el acompañamiento permanente de organismos sociales como el DIF y proyectos directos para infancia y juventud, con la consolidación de la Casa Hogar Tonalli y ferias de salud juvenil como parte del modelo integral de bienestar impulsado por el alcalde Martínez Manríquez.

La decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de seleccionar Altamira se basa en datos duros: infraestructura vigente, dinamismo industrial, vocación exportadora, ecosistema empresarial robusto y un modelo de desarrollo social inclusivo que proyecta a Altamira como polo clave para el desarrollo del noreste de México y para elevar la competitividad nacional.