CUADRANTE POLITICO——–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—–
————
Las evidencias de corrupción, deslealtad y traición, serán estrictos filtros de la sucesión 2028 en Tamaulipas, tal y como lo significarán un año antes en las gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales.
En su reciente informe del primer año al frente del país, la doctora Sheinbaum acaba de poner las cartas sobre la mesa. Se castigará con todo el rigor de la ley, a quienes se atrevan a allegarse dinero mal habido.
Los señalamientos presidenciales se dan en el contexto de graves evidencias de complicidad con el crimen organizado, por parte de algunos personajes de la 4T, como es el caso del tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
Pero también por historias de incongruencia y de inédito despilfarro entre integrantes de la cúpula morenista, entre ellos el Secretario de Educación Mario Delgado Carrillo, Andy López Beltrán y Gerardo Fernández Noroña, entre otros.
En términos de análisis, una primera consideración sobre el mega evento de este domingo en el zócalo de la CDMX, es que Claudia Sheinbaum Pardo, llega muy fuerte, en el parámetro del reconocimiento ciudadano.
Algunas casas encuestadoras le dan un 78 por ciento de popularidad, un rango bastante elevado, por lo cual todo lo que haya dicho, merece especial atención, de cara a lo que viene.
Por lo pronto, Sheinbaum acaba de deslindarse del desorden que traen algunos altos representantes de su partido, o de los fantasmas en el closet de la delincuencia y la inseguridad, que rondan en casos específicos, como el de don Adán.
Justo en este punto, nos parece que si la Presidenta quiere ser congruente con lo que acaba de expresar en la primera plaza pública del país, debe de deshacerse de figuras incómodas como López Hernández. ¿La razón? A estas alturas, Adán Augusto, ya no representa un activo, sino un pasivo, un lastre político que debe retirarse a la vida privada, cuando bien le vaya.
Los liderazgos de la 4T en el país, deben andarse con mucho cuidado, en el sentido de no caer en situaciones comprometedoras, o dar pie a presunciones de corrupción o de complicidad delincuencial.
Ahora bien, si esto es lo que acaba de expresar la máxima autoridad del país, los primeros que deben de acatar este sermón político y moral, son los integrantes del gabinete federal, los gobernadores, sus gabinetes estatales, los y las senadoras en cada uno de los estados. Diputadas y diputados de la cámara baja, los Congresos locales y las alcaldías.
Para estar a la altura de lo que dijo la Presidenta, los gobernadores deberán de bajar ese discurso a sus colaboradores y a las Presidencias municipales. En el caso específico de Tamaulipas, ya con todas las riendas del poder en sus manos, el doctor Américo Villarreal Anaya, no batallará para hacer valer esta máxima presidencial.
——Quien robe y traicione al pueblo, enfrentará la justicia.
Y ello, obviamente apunta no solo a l tema interior, sino al grotesco saqueo cometido por el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca y sus secuaces.
Claudia hizo énfasis en lo que ella misma ha calificado como “la deuda maldita” de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Otro ángulo sobresaliente de este capítulo político, en las máximas alturas de la 4T, es el reconocimiento público de Claudia Sheinbaum, hacia su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Otro de los momentos interesantes, que vivió el acto masivo en el zócalo, fue cuando la Presidenta se refirió a la corrupción imperante en el antiguo Poder Judicial federal.
——Se terminó la era en el poder Judicial, del nepotismo, de la corrupción y los privilegios. Y comienza una nueva era de legalidad y de justicia, para todas y para todos.
Tamaulipas y su gobernador acaban de estar presentes en el informe de Sheinbaum.
—–Desde la CDMX, acompañamos a nuestra Presidenta Claudia Sheinnbaum, en la rendición de cuentas, de su primer año de gobierno, donde la transformación avanza con honestidad, amor y justicia para el pueblo de México. Aquí en Tamaulipas, somos parte de este gran proyecto nacional; con un gobierno humanista, no solo administramos, transformamos la vida de nuestra gente.
—–Gracias Presidenta, porque con usted, nos va ir bien, y nos va ir mejor, escribió el hombre que gobierna para todas y todos los tamaulipecos.