Por: José Medina

Ciudad Victoria.- El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante Juan José Rodríguez Alvarado informó que según datos del INEGI hay 30 mil menores en Tamaulipas en condiciones de doble nacionalidad, por eso se está agilizando la entrega de actas de nacimiento en las seis delegaciones en Reynosa, Matamoros, dos en Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria.

Se les pide el acta de nacimiento americana, acta de nacimiento de los padres Tamaulipecos, y ya de ahí se el instituto se encarga de los demás trámites binacionales, con una cifra de tiempo de espera de tres meses.

Son menores de edad hijos de padres Tamaulipecos que se les entrega el documento, por cuestiones de repatriación, deportación, que no regularizan ese tema, y se privan de las oportunidades que brinda el gobierno estatal y federal.

Y es que durante el mes de septiembre 2025 se han entregado 800 actas de nacimiento a niños, niñas y adolescentes, para el mes de diciembre se espera llegar a mil más, en un procedimiento binacional donde se establecen protocolos, pues se requiere mucha gestión y movimiento en ese tipo de trámites.

En otro orden de ideas, Juan José Rodríguez Alvarado estableció que en Tamaulipas ha caído un 4% el envío de remesas, y las deportaciones se mantienen 30 mil por la entidad,