Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Magistrada presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, reconoció la existencia de rezagos en la resolución de expedientes judiciales y aseguró que se implementará un plan de desarrollo estratégico para enfrentar esta problemática de manera organizada y efectiva.
Contreras López explicó que la nueva administración ha comenzado un diagnóstico que permitirá conocer con precisión el número de casos pendientes y las áreas donde se requiere fortalecer el personal y los procesos.
“Parte de la estadística judicial y parte de conformar una nueva dinámica para determinar el diagnóstico emanará del plan de desarrollo estratégico. Hoy no tenemos un número como tal; asumirán los jueces cada uno de los espacios, cada uno de los juzgados, y a partir del análisis que hagan, haremos un concentrado general”, puntualizó.
La presidenta del Poder Judicial subrayó que, aunque aún no se cuenta con la cifra exacta del rezago, la problemática es conocida por la institución debido a los reclamos ciudadanos.
“Sabemos que hay un rezago porque la ciudadanía nos lo ha expresado; sabemos cómo atenderlo, sabemos dónde necesitamos más personal, porque finalmente eso es lo que requiere el Poder Judicial: más personal que pueda atender”, explicó.
Aseguró que el objetivo de esta nueva etapa será garantizar que los procesos judiciales se desarrollen de manera más ágil y eficiente, fortaleciendo así la confianza de los tamaulipecos en la impartición de justicia.
“Llegamos a eso; a combatir el rezago con trabajo ordenado y con las herramientas necesarias para que la justicia sea pronta y expedita”, afirmó.
La titular del Poder Judicial destacó que la colaboración entre los jueces y el diagnóstico detallado de cada juzgado serán claves para definir las estrategias de atención prioritaria en beneficio de los ciudadanos.