Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 30 de septiembre.- El Instituto Electoral de Tamaulipas definió su propuesta de presupuesto para 2026 en 419 millones de pesos, de los cuales más de la mitad se destinarán a partidos políticos. El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, confirmó que el financiamiento a los partidos políticos absorberá el 54 por ciento del anteproyecto de egresos, equivalente a 224 millones 271 mil 603 pesos.

Recordó que este gasto es “irreductible” y que la Constitución establece una fórmula para su cálculo. Además, aclaró que es “indisponible”, lo que significa que las autoridades no pueden utilizar esos recursos para fines distintos al financiamiento político.

Ramos Charre precisó que otro 39 por ciento del presupuesto, es decir 164 millones de pesos, corresponde al gasto operativo del instituto. “Ese gasto operativo es de 164 millones de pesos, que permite la operación cotidiana de cualquier ente público, justo”, citó.

En sesión del Consejo General, se informó que alrededor del siete por ciento se orientará a proyectos de organización, necesarios ante el inicio del año electoral en septiembre de 2026, cuando se renovarán los 43 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

El consejero presidente señaló que, pese a que la inflación acumulada entre enero de 2023 y agosto de 2025 asciende al 10.5 por ciento, “en términos reales, el presupuesto del Instituto para el 2026 se mantiene justo, si consideramos que el financiamiento para los partidos políticos entre 2023 y 2026 creció aproximadamente 50 millones de pesos”.

Aclaró que fuera de esos incrementos, los demás rubros del anteproyecto permanecen contenidos y sin un crecimiento relevante.

De acuerdo con la ley, el anteproyecto se enviará a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que se incorpore en el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas 2026.