Por José Gregorio Aguilar 

Domingo 21  de septiembre de 2025

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, afirmó que los jueces de Reynosa que modificaron medidas cautelares en casos de extorsión no incurrieron en responsabilidad alguna, según concluyó la Visitaduría Judicial tras una investigación solicitada por el Congreso del Estado.

“Las determinaciones que adoptaron se apegaron a derecho y a las circunstancias planteadas por la defensa, el Ministerio Público y el abogado victimal”, explicó De la Garza, en referencia a los jueces Aldo René Rocha Sánchez y Ariel Luna Casados, quienes fueron señalados por presuntamente no salvaguardar la integridad de las víctimas.

En el caso del juez Rocha Sánchez, el dictamen de la Secretaría de Seguridad Pública indicaba que los imputados eran de bajo riesgo, y no hubo objeción del Ministerio Público, lo que respaldó la decisión judicial. En el caso de Luna Casados, aunque sí hubo debate, la defensa presentó elementos probatorios suficientes para justificar el cambio de medida cautelar.

“La Visitaduría Judicial determinó que ambos jueces actuaron conforme a derecho”, reiteró el presidente del Poder Judicial, subrayando el respeto a los principios que rigen la institución.

Por otro lado, De la Garza confirmó que continúa la investigación contra la jueza Roxana Ibarra Canul, del Cuarto Juzgado de lo Familiar en Altamira, por presuntas irregularidades en juicios de custodia de menores. Tres visitadores especiales fueron asignados al caso, que será resuelto por el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

“Yo sí he advertido irregularidades, pero no se puede prejuzgar. Las investigaciones están en curso y será el Tribunal quien determine lo conducente”, señaló, recordando que la jueza fue electa el pasado 1 de junio y rendirá protesta el próximo 1 de octubre.

Con firmeza y mesura, Hernán de la Garza reafirmó el compromiso del Poder Judicial de Tamaulipas con la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos de todas las partes involucradas.