El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

Un senador nos comentó que la Federación analiza la desaparición del sistema de salud del IMSS-Bienestar al considerar que es un fracaso al darse fallas en áreas que no pudieron solucionarse.

Las principales responsabilidades que debían resolverse en el momento de que la Federación le quitó el control a los gobiernos estatales no se atendieron, lo que significó un retroceso en la autonomía de las entidades.

Despojar de la administración a los Estados, también significó un gran negocio para algunos funcionarios de la Federación, todo lo ven en términos económicos, pero hay un fracaso en el abasto de medicinas, tampoco hay materiales de curación y no existe personal suficiente en los nosocomios.

Las quejas son innumerables, la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO empieza a escucharlas, por lo que existe un anteproyecto para modificar el funcionamiento del IMSS-Bienestar.

Arrebatar el control a los gobiernos estatales fue un error, las promesas de poner la atención médica a la altura de los hospitales de Dinamarca fueron una mentira más de las que pronunció el ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es la misma situación en los nosocomios del país, pues por igual se carece de catéter, jeringas, agujas, algodones y todo tipo de material e insumos para atender a los derechohabientes, por lo que en el colmo de los males los ciudadanos tienen que comprarlos para atender a sus familiares.

Las quejas son generales, siempre piden a la presidenta CLAUDIA su apoyo para mejorar la atención médica en los hospitales del país, muchos recuerdan el servicio que se brindaba a través del Seguro Popular.

Es cierto, el Seguro Popular tenía fallas, registraba deficiencias, pero el servicio era mucho mejor al que se brinda actualmente, las medicinas faltaban, pero no al grado de lo que hoy se vive en los hospitales del país.

CLAUDIA parece dispuesta a reformar al programa del IMSS-Bienestar, pero quizá sea tiempo de desaparecerlo y considerar regresar la administración a los Estados, el centralismo no funciona y eso se comprobó desde hace décadas.

Por cierto, y dentro de este contexto, tenemos que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anunció que se dio una reducción de mil millones de pesos del Fondo de Aportación de la Salud, por lo que inicio pláticas para recuperar esos recursos y aplicarlos en Tamaulipas.

Los recursos se perdieron al momento de que el Estado se adhirió al programa IMSS-Bienestar, por lo que es necesario recuperar los recursos de alguna manera.

En ese sentido, el gobernador AMÉRICO recordó que recibían mil millones de pesos que se aplicaban en el mantenimiento y administración de las unidades hospitalarias, pero ahora esos recursos se quedan en la ciudad de México desde donde se decide cómo aplicarlos, lo hacen bajo su criterio y ese en ocasiones no es lo que más conviene a los tamaulipecos.

La Federación realiza sus proyectos desde una fría mesa, sin el sentir de los derechohabientes, sin conocer sus necesidades, por lo que las deficiencias se presentan como una constante.

En ocasiones, la reversa es el mejor cambio y en este caso no hay dudas, el programa del IMSS-Bienestar nació con las mejores intenciones, proyectos bien pensados, planes de escritorio que al momento de aterrizar simplemente no funcionaron.

Los resultados dejan mucho que desear, quizá los planes sean con las mejores intenciones, pero en ocasiones resultan un fracaso mayor al del coyote tratando de cazar al correcaminos.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]