CUADRANTE   POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—

—————

*.—AVANZA CARMEN LILIA, CON TODO EL RESPALDO DE AMÉRICO.

  Américo le acaba de poner el cascabel al gato, en lo concerniente al tema de las personas desaparecidas en Tamaulipas.  El doctor realizó lo que por lo menos los últimos cuatro gobernadores jamás se dignaron a hacer: ponerse en el lugar del otro, y entender sus quejas, su angustia y su dolor.

  Desde el más alto cargo del poder político, AVA está demostrando empatía por los grupos de mujeres y hombres que fueron los más sorprendidos, al ver que, ya no los enviaron a oficinas de segundo y tercer nivel. Y que hoy, tienen en la cúspide de la pirámide del poder, a un titular del Ejecutivo estatal, con la  voluntad de ayudarlos.

   Después de varias décadas de  silencio institucional, y de falta de sensibilidad por parte de los gobiernos del  PRIAN, hoy se llevó a cabo el primer diálogo entre el gobernante estatal y quienes por muchos años, anduvieron peregrinando, tocando puertas oficiales que jamás se abrieron.  

Dicen que lo primero que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas hicieron, al  reunirse este jueves con el gobernador, y ser escuchados por quien ejerce el poder en Tamaulipas, fue desahogarse de los malos tratos que recibieron  en el pasado sexenio.  

—Nos maltrataron, nos amenazaron, fueron algunas de las expresiones que surgieron de manera espontanea. Fue la de  estas personas flageladas por el dolor de perder a sus seres queridos, una verdadera catarsis, pues jamás los recibieron y del  cabecismo solo recibieron una buena dosis de cerrazón,  soberbia, y  autoritarismo.

 Después de presidir  la Mesa de coordinación para la construcción de la paz , en las instalaciones del C3, Américo invitó a los representantes de los nueve colectivos de personas desaparecidas. Y ahí mismo expresó su compromiso de poner todo su empeño para que  la estadística de este tema, disminuya.

 Uno de los rasgos mas notorios de este inédito  encuentro, fue la denuncia por parte de los afectados, del maltrato que recibieron durante el sexenio cabecista. Una administración-dijeron-que no solo ignoró sus justos reclamos, sino que los amenazó e intimidó, cancelándoles la posibilidad de diálogo.

 Hoy, por lo que se observa, los viejos tiempos de puertas  cerradas y  oídos sordos,  han quedado atrás. De acuerdo a lo que trascendió,  el gobernador Villarreal Anaya les pidió a los integrantes de los colectivos agraviados, que sean ellos mismos quienes establezcan los casos más prioritarios, para atenderlos, empezando por temas de salud, alimentación  y educación.

   Otra de las decisiones del gobernador, fue que los integrantes de los grupos de desaparecidos, se integren ya desde ahora a las mesas ciudadanas de seguridad.

  En la reunión de AVA con los familiares de las personas no localizadas, participaron también altos funcionarios del gabinete estatal. Héctor “El Calabazo” Villegas, el Presidente del Poder Judicial  Hernán de la Garza, el Subsecretario General de Gobierno Tomás Gloria  Requena, Rómulo Pérez Sánchez de Enlace Legislativo y Jorge Luis Beas Gámez, Subsecretario de Legalidad  y Servicios Gubernamentales.

——-CARMEN LILIA RECIBE TODO EL APOYO DE AMÉRICO—

  En su gestión como alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal sigue recibiendo el más firme apoyo por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya. Una de estas demostraciones de alianza y de coincidencias políticas, se dio durante la inauguración del Gran Sorteo de mla Lotería Nacional, “México con M de Migrante”.  Un evento de carácter institucional  que rindió un merecido homenaje a los trabajadores migrantes y a sus familias.

 El Gobernador estuvo presente en este acontecimiento oficial, y a su arribo al lugar, fue objeto de un gran recibimiento. Se observa que en esta ciudad fronteriza AVA tiene mucho pueblo, y que ello se da en parte, gracias a  las buenas acciones de la alcaldesa Carmen Lilia.

 La poderosa alianza entre la alcaldesa neolaredense y el gobernador de Tamaulipas se torna cada vez más sólida. Y no dude usted que, en un futuro no lejano, dicha comunión de propósitos políticos y sociales, rinda sus frutos.