Por José Gregorio Aguilar

Jueves 11 de septiembre del 2025.

Este miércoles iniciaron en Tamaulipas las asambleas informativas para que padres, madres y tutores de alumnos de nuevo ingreso en secundaria puedan acceder a la beca Rita Cetina, un apoyo económico que busca universalizar el acceso a la educación básica.

La coordinadora  estatal de Becas para el Bienestar Nadia Ochoa Becerra, informó que las reuniones se realizan de manera simultánea en 10 municipios del estado, incluyendo Ciudad Victoria, y que el registro estará disponible en línea del 15 al 30 de septiembre en la plataforma de  www.becarritacetina.gob.mx.

“Estamos convocando a familias con hijos en primer año de secundaria o que aún no cuentan con la beca. Les explicamos paso a paso cómo hacer el registro”, señaló.

Desde septiembre del año pasado, el programa ha entregado más de 100 mil tarjetas a estudiantes de segundo y tercer grado. Ahora, el objetivo es incorporar a los 36 mil alumnos de nuevo ingreso, para que durante el ciclo escolar 2025–2026 se cubra prácticamente todo el nivel de secundaria.

El monto base de la beca es de 1 mil 900 pesos por familia, pero si hay más de un hijo en secundaria, se agregan 700 pesos por cada estudiante adicional.

 “Si ya tienen un hijo beneficiario y otro acaba de entrar a primero, pueden incluirlo en el registro y sumar al monto familiar”, explicó Ochoa.

La información captada en el registro se cruzará con bases oficiales como RENAPO, SIGED y la Secretaría de Educación, para conformar el padrón de beneficiarios. Las tarjetas se entregarán entre noviembre y enero.

Como recomendación clave, se pide a las familias verificar que la CURP del tutor y del menor esté certificada o verificada, ya que será indispensable para el registro. La CURP actualizada puede descargarse gratuitamente en línea, y en caso de no contar con la leyenda de verificación, se debe acudir al Registro Civil.

 “Es un becatip: revisen su CURP desde ahora para evitar contratiempos. Las oficinas de Becas Bienestar están abiertas para acompañarlos en todo el proceso.”