Llamó mucho la atención que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no mencionara durante su alocución de ayer en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” la detención de empresarios y funcionarios públicos involucrados en el llamado “huachicol fiscal” que dio a conocer en conferencia de prensa horas antes de su llegada a Ciudad Victoria el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, puesto que se trata de un duro golpe a la red criminal que traía en forma ilegal hidrocarburos de los Estados Unidos a nuestro país.
En cambio, la mandataria federal anunció que apoyará en forma decidida varios proyectos que están en marcha del gobierno de Américo Villarreal Anaya, como es la consolidación del Puerto de Matamoros que recientemente fue inaugurado para convertirse en el corto plazo en un importante eje logístico comercial del noroeste del país.
También anunció que más de un millón de personas recibirán los beneficios de los programas de la Secretaría del Bienestar (Sebien) que encabeza Ariadna Montiel Reyes, ya que se aplicará un presupuesto de 22 mil 771 millones de pesos para el beneficio de la población.
Destacó que este año se iniciaron tres nuevos programas sociales, en donde más de 92 mil mujeres entre 60 y 64 años recibirán una pensión, además más de 127 mil alumnos recibirán la beca “Rita Zetina” y se puso en marcha el programa de Salud “Casa por Casa”.
De igual forma, ordenó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit) reestructura los créditos que se habían vuelto impagables, puesto que los beneficiados pagaban y pagaban sus mensualidades, pero nunca terminaban de saldar el empréstito, incluso algunos depositaron hasta en dos o tres tantos el préstamo otorgado.
Y como le comenté al principio de la columna, llamó mucho la atención de que la presidenta Sheinbaum Pardo no hiciera ninguna alusión acerca de la detención de empresarios y funcionarios públicos involucrados en el huachicol fiscal, sobre todo porque la investigación se inició después del megadecomiso de 10 millones de litros de diésel en Tampico.
Tal vez no quiso ensombrecer el impacto mediático que tuvo ayer García Harfuch con el anuncio de la detención de empresarios y funcionarios públicos, entre los que se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, que supuestamente se valió del lazo familiar que tiene con el extitular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.
Cabe destacar que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reveló que desde hace dos años había una investigación acerca de las actividades ilícitas del vicealmirante Farías Laguna, quien junto con su hermano Fernando, se dedicaron a tender la red de huachicol fiscal, por lo que seguramente continuarán las investigaciones.
Entre los detenidos, se encuentra el exdirector de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) del puerto de Tampico, Francisco Javier Antonio Martínez.
No se descarta la posibilidad de que haya más detenciones en torno al denominado huachicol fiscal, sobre todo ahora que se castigará a altos funcionarios que cometían en forma impune sus fechorías.
En otro tema, el senador Gerardo Fernández Noroña parece que se ha convertido en figura central del juego “Tírenle al Negro”, puesto que cada vez que se presenta en un evento público o se encuentra en el aeropuerto en espera de su vuelo, hay gente que le reclama en forma airada su incongruencia cuando habla de vivir en la justa medianía y presume tener una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.
Recientemente, en el foro de la Escuela de Formación por la Paz y la Democracia en el Senado, la alumna Victoria Montes de Oca Castañeda, que cursa la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lo criticó por ejercer la violencia contra las mujeres, incluso le dijo que era un misógino y machista por los cometarios ofensivos en contra de la senadora Lilly Téllez García.
La joven Montes de Oca Castañeda le recordó cuando le dijo a la senadora Lilly Téllez que: “tú no estás para debatir, tú están para lavar trastes”, cuya alusión hizo que todos los asistentes reprobaran el comportamiento del senador Fernández Noroña.
Y el colmo fue que el legislador morenista trató de minimizar el reclamo que le hizo la joven Montes Oca Castañeda, diciendo que fue enviada por sus adversarios políticos para incomodarlo.
Por último, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, presentará hoy el Paquete Económico 2026, en donde la expectativa oficial es que se tenga un crecimiento entre el 1.2% y el 1.5% durante el próximo año, sin embargo, varios analistas financieras consideran que en realidad el rango será entre 0.8% a 1.6%.
Correo electrónico: [email protected]