Alberto Serna

San Fernando, Tamaulipas.- La alcaldesa Verónica Aguirre de los Santos presentó su Primer Informe de labores, donde dio a conocer los avances alcanzados en distintos rubros de su administración.

Durante su mensaje ante el Cabildo y la sociedad de San Fernando, la edil municipal subrayó que la instalación de módulos de atención ciudadana ha permitido que miles de familias puedan resolver trámites sin salir del municipio.

“Hoy más de 16 mil trámites y servicios se atendieron sin que las familias tengan que salir del municipio”, resaltó.

Detalló que entre los servicios más solicitados se encuentran identidad, residencia, avalúos, predial, arrendamientos, permisos y constancias, lo que representó un ahorro significativo para la población al evitar traslados y gastos innecesarios.

Asimismo Aguirre de los Santos mencionó el impacto del programa Nutrimar Común, que a través de un convenio de colaboración benefició a mil familias con alimentos nutritivos. Además, destacó la puesta en marcha de Comedores de Bienestar en Carbonera Norte y Sur, así como un comedor comunitario en el ejido Lavaderos, donde diariamente se atiende a 70 personas.

Resaltó el apoyo del Sistema DIF Estatal, con más de 2 mil 600 familias recibieron más de 10 mil apoyos alimentarios.

Asimismo, destacó que un total de 103 escuelas se implementó el Programa de Desayunos Escolares, alcanzando a casi 5 mil niñas, niños y adolescentes.

Respecto al campo y la pesca, Aguirre de los Santos enfatizó que son la base de la economía local. “El campo y el mar son el motor de transformación de San Fernando”, dijo.

Además recordó la entrega de cinco sembradoras de precisión para sorgo, en beneficio de 200 productores.

También señaló que mediante el programa emergente contra la sequía se apoyó a casi 3 mil productores con semilla y diésel para que no se detuviera su trabajo.

Durante su primera gestión destaca además la donación de terrenos por parte del municipio para la construcción del nuevo Hospital de San Fernando y la instalación del IMSS Bienestar, con lo que se busca ampliar la cobertura en materia de salud.

La presidenta municipal informó que en el tema turístico se realizó una inversión superior a un millón y medio de pesos se rehabilitó la Playa Carboneras, mientras que el municipio aportó más de 260 mil pesos adicionales para accesos, estacionamiento y la palapa principal. También se colocaron letras monumentales y un camarón gigante como parte de la identidad turística de San Fernando.

En cuanto a la llegada de nuevas inversiones, destacó la apertura de sucursales de Walmart y Bodega Aurrerá, que representaron una inversión de 50 millones de pesos y la creación de 40 empleos directos.

Al informe asistieron representantes del Gobierno del Estado y de la Federación.