Llegó a suelo mexicano, el martes por la tarde, el Secretario de Estado MARCO RUBIO, un hombre al que se le cuelgan muchas medallas por su rigidez al tratar los temas de seguridad, violencia y delincuencia.
Ayer, la mandataria de este México lindo y querido, CLAUDIA SHEINBAUM recibió en palacio nacional al hombre fuerte de DONALD TRUMP, MARCO RUIBIO, que más allá de lo que se publique o diga a medios de comunicación sobre todo lo acordado, seguramente trajo un mensaje confidencial y directo, de esos que no se pueden decir vía telefónica.
En las fotografías que se publican del encuentro que duro menos de una hora, cada quien, con su equipo de colaboradores, a MARCO RUIBIO y CLAUDIA SHEINBAUM se les ve sonrientes, estrechando manos.
Públicamente prácticamente solo se dice que hablaron de seguridad fronteriza, a los 38 minutos concluyó la reunión y RUBIO de palacio nacional salió, claro para el saludo, las fotos y presentar sus equipos con menos de 10 minutos tenían. Ya sin cámara ni micrófonos seguramente llego el tema importante que mereció menos de media hora, así, cortos, son los encuentros cuando no hay margen de negociación, solo es la presentación del asunto y los términos del mismo porque ya está estructurada la estrategia y las cartas a jugar o intercambiar.
Luego cada quien, la mandataria de México y el secretario de Estado del vecino país del norte hablaron de un buen acuerdo de colaboración. En rueda de prensa RUBIO dijo que no citaría estrategias o negociaciones porque los carteles también leen a la prensa, lo que quiere decir que se habló de temas confidenciales más que lo publicado, sobre la seguridad en las fronteras, tráfico de personas, fentanilo de acá para allá, y armas de allá para acá.
Del encuentro de ayer en palacio nacional mucho se hablará, pero realmente poco se especificará, se dará a conocer lo que los próceres quieren que el pueblo sepa y nada más, hay acuerdos de seguridad que son de confiabilidad, no se pueden andar ventilando por lo delicado de los mismos, claro se dará a conocer como se trabajara en las fronteras para el resguardo de las mismas, además se recalcará que si hay colaboración y buena relación entre ambas naciones y nada más.
Muchos mexicanos seguramente se preguntarán que dijo MARCO RUBIO de la lista, esa relación de personajes que supuestamente tiene en la mira Estados Unidos y le atribuyen al gringo de origen cubano, pero de ese asunto nada se dirá tampoco, si existe o no, ni se ventilará, menos si hay nombres de poderosos de ayer y hoy, eso solo el tiempo mostrará si hay realidades o inventos.
Y si, seguramente se escucharán muchas versiones, medios de comunicación nacional e internacional publicarán hasta suposiciones de lo que realmente se habló en el encuentro entre CLAUDIA SHEINBAUM y MARCO RUIBIO, lo real solo ellos y sus equipos cercanos lo saben, se insiste, es asunto de seguridad y por lo general eso se guarda hasta que se ejecuta, de ahí que muchos personajes de ayer y hoy quizá estén nerviosos, ni lo que diga la mandataria nacional les dará tranquilidad pues saben que en política y acuerdos todo puede pasar, y por lo general no es lo que se dice.
En fin, la situación es que MARCO RUIBIO, el hombre fuerte de DONALD TRUMP en asuntos de seguridad, llegó a México el martes y el miércoles por la mañana se reunió con la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, se dijo que hablaron de asuntos de seguridad fronteriza, pero es obvio que la visita del enviado de la Casa Blanca no solo traía esa encomienda. Es muy posible que fuera portavoz de un mensaje directo con respecto a los grupos terroristas y sus aliados pues ese es el tema principal del gobierno gringo.
Fue corta la reunión, pero suficiente para decir lo que se tenía que decir, además RUBIO no anda socializando, anda en lo suyo, lo que a dicho muchas veces tiene como prioridad, su lucha contra los entes del mal y para ello inicio su gira por américa del sur en México.
MARCO RUBIO en diversas entrevistas a manifestado que respeta a México, como país, que no están en contra de los mexicanos, si de los que ahora llaman terroristas y por ellos es por los que quieren venir, no intervenir la nación.
¿Qué dijo MARCO RUBIO de la lista? Quien sabe, es obvio que nada de eso se dirá, pero es probable que sobre la mesa pusiera algunos nombres, o ¿qué traían las mochilas que cargaba la gente que le acompañaba?