PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Cuando apenas presumía la senadora Maki Ortiz, del temprano destape que le hiciera el Partido Verde como su candidata a la gubernatura de Tamaulipas, cuando ya le estaban echando a perder la festejación, al exhibir las acusaciones por desvió de 112 millones de pesos, además de las carpetas de investigación que existen en su contra, por parte de un medio de comunicación de San Luis Potosí, estado por el cual ocupa una curul por la vía plurinominal en el Senado de la Republica.
No cayo muy en gracia el destape de la ex panista, ex morenista y ahora por el partido Verde, la senadora Maki Ortiz, quien no ha demostrado trabajo como para que se le esté premiando con postulaciones, aunado a los años que ella y su familia han estado al frente del municipio de Reynosa que han estado envuelto en polémicas y señalamientos de corrupción.
Además de que Maki ni por agradecimiento, de que le regalaran esa senaduría por San Luis Potosí, se le ocurre visitar ese estado, por lo que la inconformidad de los potosinos es justificada, que ven como la senadora anda más preocupada por placearse por Tamaulipas.
Ahora Maki Ortiz buscara nuevamente ser candidata a gobernadora por Tamaulipas por el partido Verde, pero con la diferencia que su peso político se ha estado diluyendo, ante el desgaste de las promesas incumplidas y los malos gobiernos ejercidos, aunado a los señalamientos de traiciones y ambiciones descontroladas, no hacen de la ex alcaldesa de Reynosa como la mejor opción, pero en fin el Partido Verde cree que tendrán posibilidades de obtener la tan ansiada silla, por lo que irán solos en ese proceso electoral, aun cuando muchos lo ven como un suicidio político, dado a que sin Morena y con ese tipo de candidaturas las posibilidades son muy pocas.
Por cierto, cuentan las malas lenguas que la boda por el civil, celebrada en el Museo del Ferrocarril, dentro de las bodas colectivas celebradas por el municipio de Reynosa, fueron solo para darse baños de pueblo y generar simpatías, ahí nomás para que vean que la “feliz pareja”, especialmente el es sencillito y carismático, y que será la boda, que se espera se celebre en el estado de Oaxaca, se estará echando la casa por la ventana, ahí si no habrá nada de sencillito ni cueruda tamaulipeca reciclada.
Retomando el tema del Partido Verde, mientras que este presume tener ya su prospecto a la gubernatura de Tamaulipas, en el Congreso Local, pues la única diputada con la que contaban termino por declinar a seguir representando al partido verde, todo por la falta de respaldo de la dirigencia en Tamaulipas.
Pues bien, mientras Manuel Muñoz dirigente estatal anda presumiéndose ante los dirigentes nacionales los militantes que se han sumado en Tamaulipas, que según para él ha sido un crecimiento muy considerable en los últimos años, pues en el Congreso Local el partido “perdió” a su única representante, luego de que Ana Laura Huerta Valdovinos diputada por el Distrito II de Nuevo Laredo, finalmente tomara la decisión de adherirse a la bandada de Morena, cansada del poco o nulo caso por parte de su dirigencia hacia su trabajo legislativo.
Inicialmente el partido Verde había arranco la actual legislatura con 4 representantes, pero las diputadas Blanca Anzaldua, Katalyna Méndez y Silvia Chávez optaron por retirarse del PVEM.
Según Huerta Valdovinos mientras que era ignorada por su dirigencia estatal, Morena la habían arropado, optando por brincar al partido que, si la escucho, aunado a lo ocurrido en Reynosa, con el destape de Maki Ortiz, pues optaba mejor por pintar su raya y retirarse a donde si la apapachan.
Mientras que, se le cayó el cargo al presidente provisional del PAN en Rio Bravo, Abdiel Reyes, tras de que se le aplicara el rigor de los estatutos al no contar con la militancia establecida.
Este pequeño detalle provoco que fuera removido del cargo, al haber acreditado solo 3 meses de membresía, y no los 2 años mínimo que se pide, a petición de quien fuera el secretario adjunto del Comité Directivo Municipal, José Gómez Alvarado.
Por lo pronto el secretario del partido Ofelio Llanas Alanís asumió el cargo del partido, en lo que se define esta situación.
Mientras que la noche del lunes se dio un hecho histórico en México, con la toma de posesión del nuevo poder judicial, acto presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que a partir de este 1 de septiembre la justicia será impartida por jueces y juezas, ministros y ministras electos por el voto de la ciudadanía.
Ante lo relevante del evento, el gobernador Américo Villarreal y sus homólogos estuvieron acompañando a la presidenta Sheinbaum, en esta nueva era del Poder Judicial Federal.
Por cierto, este domingo estará en tierras tamaulipecas la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro de la primera parte de su gira de rendición de cuentas, en la que estará visitando los 32 estados de la república.
Dicha gira dará inicio este viernes para informar en cada entidad sobre los programas y acciones de su gobierno, por lo que la visita a Tamaulipas seria Ciudad Victoria, donde se realizará este encuentro de la presidenta y las y los tamaulipecos.
En tanto, en Tamaulipas ya dio inicio la entrega recepción del Poder Judicial de Tamaulipas, que será encabezado por la licenciada Tania Contreras a partir del primero de octubre, según las primeras declaraciones de la abogada, uno de los primeros puntos a revisar son los salarios que se perciben dentro del Poder Judicial.