Aunque aún falta tiempo y el acto se ve demasiado adelantado, como si quisieran dar el primer golpe, ya que como dicen, el que pega primero pega dos veces, pero los verdes del PVEM lanzaron su carta para la elección de gobernador en el 2028.

Un personaje de nombre ARTURO ESCOBAR, coordinador del PVEM, que no se manda solo y responde a los intereses de MANUEL VELAZCO, hizo pública la intención de que el Verde Ecologista abandere los deseos de la Senadora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ para ir por la Gubernatura de tierras cuerudas en el 2028.

Eso quiere decir que, en las elecciones siguientes, 2027 y 2028, el PVEM va solo en Tamaulipas, que lanzará sus propios candidatos, al menos en algunas presidencias municipales, quizá Ciudad Victoria, y la gubernatura.

Suena bastante adelantado el anuncio del destape de ORTIZ DOMINGUEZ, como que a VELAZCO le come el tiempo o las ganas de hacer negocio con las siglas y la familia en el poder de Reynosa sabe cómo hacerlo.

Cierto es que en la pasada elección el verde registró movimiento en Tamaulipas, claro, mucho tuvo que ver EUGENIO HERNANDEZ FLORES, pero o es suficiente, si MAKI no pudo conseguir los votos suficientes para ganar la senaduría, con todo y que llevaba a GEÑO de compañero de fórmula, difícilmente le alcanzará para ganar la gubernatura donde el partido en el poder echará toda la carne al asador.

Con ese destape es obvio que MAKI va al ganar ganar, desde ya le cuelgan la etiqueta de candidata del Partido Verde Ecologista en Tamaulipas para la gubernatura y por otro lado le va abriendo el camino a su vástago, CARLOS, MAKITO, PEÑA ORTIZ, con la intención de que le hagan candidato a una diputación local o federal en el 2027 y así blindarlo, para que tenga fuero, ya sabe, no sea que sus cuentas públicas no están tan aseadas.

Dice ARTURO ESCOBAR, que reiteramos no se manda solo, que él es el principal promotor de MAKI ORTIZ para que vaya en el 28 por la gubernatura, obviamente esas palabras fueron dulce música para los oídos de la madre de MAKITO, amén de lo que suceda, ella ya ve la oportunidad de negociar y que también su hijo entre en la negociación.

Claro que MAKI sueña con dirigir los destinos de Tamaulipas, pero por el Verde, que no es el partido en el poder, más que la candidatura a la gubernatura, que seguramente ella sabe que es difícil pueda ganar, es obvio que lo que busca es protección para su hijo, que a su cachorro en el 2027 no se le acabe el corrido.

MAKI quizá no es la mejor política o con compromiso social, pero si es una mujer muy astuta que sabe para qué sirve el dinero, también las relaciones públicas y las utiliza para seguir en el juego político, claro, y con ello que su hijo pueda seguir adelante, ella le apuesta también al tiempo.

La situación es que la semana pasada estuvo en Reynosa, ARTURO ESCOBAR, coordinador del PVEM, se reunió con el dirigente estatal MANUEL MUÑOZ y, claro, con la senadora MAKI ORTIZ y su hijo, el Presidente municipal de Reynosa, ah, y también con la infructuosa diputada federal CASANDRA DE LOS SANTOS, todos aparecen muy sonrientes en las fotografías que circulan en redes sociales y medios de comunicación.

Saben que es tiempo de hacer ruido y tratan de dar muestras de que están listos rumbo a las contiendas electorales que vienen, se aprontan, andan muy adelantaditos en sus destapes. Pero ayer les dieron una bofetada que los ubica en su realidad, se quedaron sin representación en el Congreso local, la última diputada Verde, abandona al partido del tucán y se suma a MORENA.

ANA LAURA HUERTA, quien obtuvo la diputación con las siglas del PVEM ayer renuncio a ese partido, dice sentirse más cómoda con MORENA, eso es muestra clara que el verde no da color por sí solo, y solo no llegara a ninguna parte.

El PVEM siempre ha sido un satélite de los partidos en el poder, lo fue del PRI, luego lo fue del PAN y ahora lo es de MORENA, en la pasada elección ganaron más espacios en diputaciones federales, senadurías y alcaldías, que a decir verdad no son logros propios sino de la alianza con el partido guinda que les sumo votos, pero los verdes creen que pueden ir solos cuando lo real es que no les alcanza para mucho.

Solos está muy verde el verde, su destape no es suficiente para que agarren color, que sean competitivos en las elecciones por venir. Claro, no se duda que puedan subir en cantidad de votos propios y quizá ganar una o dos alcaldías, pero para la gubernatura no les alcanza.

Recordemos que, en la pasada elección a la senaduría, a pesar de que la mancuerna era MAKI y GEÑO, no les alcanzó ni siquiera para el segundo lugar, ¿ahora qué los anima?, ¿Por qué votaríamos los tamaulipecos por una Senadora a la que no se le ha visto mucho interés de defender las causas de la gente de este Estado o de proponer iniciativas que sean de provecho colectivo?

En fin, el asunto es que el Partido Verde Ecologista de México se queda sin representación en el congreso local, la diputada que les quedaba, ANA LAURA HUERTA se quita el plumaje del tucán para colocarse la capa de MORENA.

Quizá a la diputada no le gusto que apenas estamos en el 2025 pero por parte del PVEM ya salieron a gritar que tienen candidata para la gubernatura en Tamaulipas para el 2028, no agrado que dieran a conocer que MAKI será su abanderada, aunque el pueblo no tenga motivos para votar por ella, que está muy verde ese destape.