Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
Es nacida en Chihuahua, es actualmente senadora por San Luis Potosí y quiere ser gobernadora de Tamaulipas.
El sábado pasado, el coordinador nacional del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega destapó a Maki Ortiz Domínguez como su candidata al Gobierno del Estado.
¿Porque un destape tan adelantado? ¿Quiere presionar al jefe político? ¿Es una amenaza como las que acostumbra y a cambio de que?
Un día antes, Doña Maki hizo tremendo berrinche público al denunciar en redes sociales que habían retirado la placa con su nombre del CBTIS de Nueva Creación en Reynosa.
Los Ortiz y los Peña creen que son absolutos y fueron ellos mismos los que en una acción unilateral le impusieron, el pasado mes de marzo, el nombre de la chihuahuense a la institución educativa. Se sienten amos y señores de la ciudad que los ha padecido durante ya diez largos años.
«En el caso de Maki yo no necesito convencerla, pero soy su máximo promotor para que vaya en la boleta en el 2028 para la Gubernatura del Estado», fueron las palabras de Escobar, quien estuvo acompañado por el dirigente estatal Manuel Muñoz y por el alcalde Carlos Peña.
En un exceso de confianza, el líder nacional supone que si las elecciones fueran mañana, su partido está listo para ir solo y con posibilidades de triunfo en varios municipios.
¿Será?
Arturo Escobar y Vega destapó también a la diputada federal Cassandra de los Santos por la reelección o “si quiere” por la presidencia municipal de su natal Río Bravo.
No se dude que la oferta del dirigente nacional también se extienda para Mario López “La Borrega”, quien actualmente ocupa una curul bajo las siglas de dicho partido.
Por lo que se ve y también se juzga, el ex alcalde ya no tiene cabida en MORENA. Después de concluir su gestión se ha mantenido muy alejado del escenario político estatal. No ha reaparecido públicamente ni en Matamos.
ML sigue en la mira de la Auditoría Superior del Estado. A la deuda millonaria a proveedores que heredó a Beto Granados se suman obras fantasma.
Un ejemplo es el mega proyecto del Parque El Laguito que incluía ciclovía, gimnasio, clínica deportiva y alberca semi olímpica, que nunca se realizó.
Maki Ortiz no logró convencer a su primera opción que fue Movimiento Ciudadano pero hoy, ya tiene partido y parece que también la candidatura al Gobierno de Tamaulipas para el 2028.