Por: José Medina
Ciudad Victoria.- Raúl García Vallejo líder de las comunidades agrarias (CNC) Tamaulipas pidió a los diputados federales, que en el nuevo presupuesto de egresos de la federación 2026, donde la entidad es el primer productor a nivel nacional de sorgo, y los insumos siguen subiendo de precio, acotó; «Es algo que no coincide con la producción y con los gastos, no es posible que a unos días de que empiecen las cosechas, los primeros días tienen buen precio, y días después cuando está lo fuerte, comienzan a bajar los consumidores los precios».
García Vallejo, puntualizó que esa es una de las grandes inquietudes que preocupan, y por eso hay que exigirles a los diputados, el recurso para el campo de Tamaulipas. Reveló que no es una necedad, es una necesidad para medio ser competitivos.
Por eso se pidió a los diputados de oposición, aunque es difícil porque no son mayoría, por eso el llamado al oficialismo, pues el campo está atravesando momentos difíciles, tanto productores agrícolas como ganaderos, debido en su mayor parte al cierre de las fronteras por el gusano barrenador, aunado también a que el precio del ganado nacional tiende a bajar aún más.
Consideró que en el tema del sorgo no se llegó este 2025 a la meta esperada: La tonelada se compró por ahí de los 4400 pesos cuando debió haber sido más de siete mil, y mínimo se debió haber vendido a seis mil para que ‘medio salgan los gastos’.
Por último Raúl García Vallejo pidió a los legisladores federales que sean más conscientes de la problemática del campo y le etiqueten recursos al campo, porque el campo no tiene colores.