Por: José Medina

Altamira, Tamaulipas.- Autoridades penitenciarias de Tamaulipas informaron en rueda de prensa desde el Centro de Ejecución de Sanciones Altamira, que de acuerdo a la última visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la evaluación al principio de la administración estatal se recibieron con un puntaje de 4.44%, lo que colocaba a Tamaulipas en el último lugar en condiciones de los centros de reinserción social del estado.

Considero el Subsecretario Juan Antonio Sánchez Ruiz que después de la visita se comenzó a trabajar en procesos administrativos para aumentar de posición a nivel nacional, lo que permitió avanzar hasta el lugar número 19 confirmó la autoridad penitenciaria, después de la visita de CNDH, se hicieron una serie de recomendaciones para cumplir en los puntos negativos y las oportunidades de mejora.

Señaló que ya no son los penales en Tamaulipas que antes existían, se encontró el mantenimiento bastante mal de las instalaciones, para que las personas privadas de la libertad estén lo más digno posible, que las visitas tengan un lugar lo más comido y seguro posible.

Y agregó; «Avanzar una décima en el puntaje. conlleva protocolos, procesos administrativos, ahorita en agosto del 2025 se avanzó al lugar número 15 con una calificación de 6.55%, lo que indicó una calificación de diez décimas más de la media nacional que es 6.44%».