Por: José Medina

Ciudad Victoria.- Adrián Cruz Martinez presidente de la diputación permanente adelantó que son aprobados tres dictámenes de gran relevancia para el fortalecimiento institucional de Tamaulipas, la reforma de los transitorios de la constitución política local y la ley orgánica del poder judicial, así como la derogación de un transitorio de la ley de entidades paraestatales y la reforma a la ley de aguas del estado.

El primero de ellos, se refiere a los ajustes en los artículos transitorios de las recientes Reformas al Poder Judicial, por este dictamen se otorga certeza jurídica a la implementación del nuevo modelo de Justicia cuidando que los plazos y disposiciones estén debidamente armonizados.

Sostuvo Adrián Cruz que se trata, solo de cambios técnicos, significa garantizar que la justicia funcione sin vacíos legales, y que juezas y jueces cuenten con un marco sólido, que les permita entrar en funciones con la solemnidad requerida, una justicia fuerte, lo que provocaba confusiones sobre la legalidad de los nombramientos actuales.

«Con su derogación, se elimina un resquicio, que si bien no riñe, podría ser usado como fuente de incertidumbre y con esta modificación se consolida el principio de congruencia normativa.

A la ciudadanía le puede parecer un asunto lejano, pero lo cierto es que detrás de cada organismo paraestatal, hay servicios esenciales, si sus direcciones se encuentran en la duda se pone en riesgo la continuidad de los programas. Explica que esta reforma da orden estabilidad y claridad.

Finalmente, el tercer dictamen actualiza la ley de aguas del estado, aquí el beneficio es directo, y evidente, se modernizan definiciones, se otorgan nuevas atribuciones a la secretaría de recursos hidráulicos, y se regulan las facultades de los organismos operadores y se actualizan requisitos para quienes lo dirijan, además se establecen medidas de vigilancia y se precisan reglas para la incorporación de asentamientos humanos e industriales al sistema de agua, en un estado donde el agua es un recurso vital y escaso.

«Estos tres dictámenes muestran, cómo el congreso, trabaja para dar solidez a las instituciones, certeza a la administración pública y soluciones a las necesidades sociales más apremiantes», indicó