CUADRANTE POLITICO——POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——
——
*.—OPERA CATALYNA, BLINDAJE LEGISLATIVO EN LA LLEGADA DE TANIA–
Como un pariente joven que ya no aguanta esperar la herencia política de un viejo moribundo, así se observan en el escenario nacional, los fuertes señalamientos del actor Eduardo Verastegui contra el partido que le ha dado fama, poder y fortuna a toda su familia en el corazón de la huasteca tamaulipeca.
Algo extraño se mueve bajo las aguas panistas de Tamaulipas. Parece ser que el otrora poderoso partido blanquiazul, ya no aguanta una nueva lucha por el poder, y ya desde ahora, un personaje de la ultraderecha mexicana, como es el sobrino de los Trucos, el actor y activista político Eduardo Verastegui, lo está declarando muerto.
Pero los duros calificativos contra Acción Nacional, no paran ahí, porque además los llama de manera sarcástica: “derechita flojita, cobarde y tibia”.
Este martes, desde su cuenta X, el personaje mexicano considerado como el más cercano al Presidente Trump acaba de escribir lo siguiente:
—El PAN tutifruti está muerto. Derechita flojita, cobarde y tibia. Resultado: un coctel de progresismo barato, globalismo, aborto, ideología de género. Agenda 2030 y LGTB-ABCD hasta la Z. Un partido sin identidad, sin valores y sin futuro: un walking dead.
No es la primera vez que EV se lanza contra el panismo, el tradicional partido de la derecha en nuestro país, pero que hoy, en su opinión, ya no responde a los tiempos actuales.
Durante la lucha por la presidencia, en el 2024, el actor originario de Xicoténcatl Tamaulipas, publicó un video donde señala:
—México, el PAN ha muerto, y no estamos seguros de que descanse en paz, porque murió en estado de desgracia. La cúpula del PAN traicionó a su militancia, al imponer a una candidata que representa todo lo opuesto a los valores que defienden la mayoría de sus seguidores. Los parásitos del poder mataron al PAN con una escopeta modelo Xóchitl.
El resurgimiento del activista Verastegui afecta al PAN nacional, rumbo a las elecciones del 2027. Pero en lo particular, representa un severo golpe para los planes cabecistas de recuperar el poder en Tamaulipas, por la vía de un segundo intento como candidato de cesar El Truco, Verastegui, tío de quien hoy por hoy, se erige como el líder nacional de la ultraderecha en este país.
La razón es la siguiente: Eduardo Verastegui ha evaluado perfectamente la crisis estructural que vive el PAN, y ha decidido relevarlo en el escenario de la partidocracia, mediante un movimiento social que tenga una mayor efectividad al momento de enfrentarse a MORENA.
Estos posicionamientos seguramente asomaran ya con mayor fuerza en las elecciones del 2027.
—OPERA CATALINA, BLINDAJE ANTICABECISTA PARA TANIA—
A unas cuantas semanas de que arribe en Tamaulipas, la institución de un nuevo Poder Judicial renovado y electo de manera democrática, por la vía del voto ciudadano, se mueven las piezas del ajedrez legislativo.
Conociendo de antemano a los de la esquina azul, los morenistas del Congreso local, se han puesto las pilas, impulsando una iniciativa de ley, orientada a modificar algunas disposiciones transitorias.
En esta coyuntura, el balón se lo están prestando para darle reflectores a la diputada local Catalina Méndez, integrante destacada de la Avanzada tamaulipeca.
Esta dama morenista es la que está difundiendo la noticia, con la cual se blinda de manera definitiva la llegada de la nueva Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, la ex consejera jurídica, Tania Gisela Contreras López.
La propuesta de reforma apunta hacia los decretos 66-67 y 66-330 inherentes a la reestructuración del Poder judicial. La legisladora Méndez amiga fraterna del líder tamaulipeco de la Avanzada y actual delegado federal de los programas de Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, le está poniendo el cascabel al gato texano.
Este movimiento en el tablero de la 4T, mata dos pájaros de una sola pedrada. Pues por un lado, establece un muro de contención legislativa para evitar eventuales sorpresas legaloides, orquestadas desde el bunker azul. Y por otro lado, le está dando juego a una joven mujer que abriga aspiraciones, como sucesora de la silla municipal, actualmente en manos de Eduardo Gattas.
Recuerden que en su momento, los de la Avanzada conducida por el vigoroso liderazgo del dueño del caballo Capricho, conocido también como el “Jaguar” de la operación política estatal, Villarreal Santiago, lograron una gran cantidad de cargos de elección popular. Pero lo más importante: le dieron miles de votos a MORENA, y contribuyeron al triunfo de la candidata a la Presidencia de la república, Claudia Sheinbaum.
Ergo, no es casual entonces que en el 2027, la Avanzada tamaulipeca vaya a levantar la mano en varios municipios. Uno de ellos, obviamente, es nuestra capital tamaulipeca.
De manera que la baraja sucesoria municipal se está enriqueciendo. Empezando por el mismo Secretario del ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, Pepito Braña, Gerardo Illoldi y la actual Secretaria de Bienestar estatal , la doctora Silvia Casas González, y ahora la famosa Catalina Méndez.