Hoy es el día de la declaración de guerra en contra del maldito, no extraño, pero si enemigo que llego hace tiempo a suelo mexicano, y, que, para colmo, igual que el COVID tiene registro de origen en China. Nos referimos al dengue, ese que osare afectar la salud y en ocasiones causar la muerte de mexicanos.
Decimos que hoy es la declaración de guerra porque el 26 de agosto es el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, de ese maldito virus que ataca sin piedad y ha causado muchos estragos de salud en la población mexicana.
Pues el dengue no distingue condición física o social, tampoco ideología política o credo, ataca a todos por igual, tampoco tiene un lugar específico para habitar, reproducirse y la salud de personas dañar.
De ahí la importancia de que sociedad y gobierno haga un frente común para erradicarle, en la Lucha Contra el Dengue todos debemos ser partícipes para defender lo que más queremos, la salud propia y de nuestros seres queridos.
Por lo pronto hoy, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Dengue, veremos cuanto se aplican las autoridades para concientizar a la población del cuidado que se debe tener para evitar la proliferación del mosco transmisor de ese virus, también sería bueno que dieran a conocer si los esquemas utilizados para erradicarle están funcionando.
Igual veremos si las mismas autoridades se aplican y este día se intensifican las fumigaciones, campañas de entrega de abate para depósitos con agua, limpia de baldíos, descacharre, pues eso sí sería una buena forma de conmemorar la fecha, sector salud y presidencias municipales deben de trabajar en conjunto en contra del mosquito transmisor del dengue.
Cifras oficiales, del sector salud dan cuenta del aumento de casos de dengue en México, nuestra entidad no está al margen, incluso se han registrado decesos, se habla de más de 400 casos en Tamaulipas, esos sin contar los que no acuden a un centro de atención médica.
Sí, es importante que tanto sociedad y gobierno den una lucha real contra el Dengue, bueno, contra el vector, mosquito transmisor de ese mal que cada año aparece y está peor que los gremlins o el matrix, se reproduce con el agua y cada vez que regresa lo hace recargado, con más complicaciones.
La humedad por las recientes lluvias ha provocado que el mosquito transmisor del dengue se prolifere, las autoridades de salud hacen lo propio para combatirle, pero sería bueno que este día reforzaran las acciones, que realmente se le declare la guerra para que cada vez se tenga menos contagios.
También la ciudadanía debe estar alerta, atender las recomendaciones para protegerse y proteger a los suyos, evitar que el mosquito transmisor del dengue anide en los hogares y se reproduzca.
Lava cubetas, piletas, tinacos, cisternas, tapar todo recipiente que almacene agua, retire todo cacharro, como llantas o bandejas, donde se pueda acumular agua, procure cambiar cada tercer día el agua de floreros y bebederos de mascotas.
Proteja puertas y ventanas colocando mosquiteros para evitar que el mosquito entre, contagie y se anide en su hogar.
Debemos estar muy pendientes y acudir para atención medica ante cualquier síntoma como, fiebre alta repentina, dolor de cabeza, ojos o muscular, erupciones en la piel que son provocados por el dengue.
Recordar que hasta la fecha no hay vacunas ni tratamientos específicos para las enfermedades provocadas por el vector, mosco transmisor, por lo que es mejor la prevención para proteger a toda la familia.
En fin, la situación es que Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, ojalá las autoridades refuercen las acciones para combatirle, y que la ciudadanía atienda las recomendaciones del sector de salud para evitar que uno de su familia se convierta en estadística del dengue.