Tinta Negra
Alfredo Guevara

Con buenos resultados concluyó la Jornada de Profesionalización Municipal en Materia de Rendición de Cuentas 2025, promovida por la Auditoría Superior del Estado, en colaboración con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Incluso, la participación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que en este caso, aportó las instalaciones del Centro de Excelencia.
Once de 18 alcaldes de la zona centro, acudieron a esta Jornada que duró dos días, en la que participó por parte de la Secretaría Anticorrupción la doctora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, el director de Investigación y Anticorrupción LUIS OSVALDO SOBERÓN, JANNIA QUIÑONES titular de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, entre otros.
Por la Auditoría Superior del Estado su titular FRANCISCO NORIEGA OROZCO y el secretario Técnico de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción FÉLIX LUIS VELASCO ARÉVALO.
La Jornada volverá a impartirse en la zona sur y norte, Tampico y Reynosa, respectivamente, aunque la de éstas tendrá que reprogramarse, tomándose en cuenta que, en ese mes, vienen los informes de los alcaldes, la otra se programó para el 24 y 25 de septiembre.
Esta plática con alcaldes, tesoreros, síndicos y personal administrativo, abordó temas que tienen que ver con la ética pública, transparencia y sanciones para crear una nueva conciencia de los servidores públicos desde el conocimiento y la capacitación, con la finalidad de cumplir con sus funciones con responsabilidad como profesionalismo y evitar caer en actos de corrupción.
Desde luego que esta Jornada reviste especial importancia para esas dos zonas, tomándose en cuenta que son municipios en los que se maneja la mayor parte de los presupuestos, federal y local.
No obstante, habrá que decir que, en esas poblaciones del norte y sur del Estado, afortunadamente hay más orden y control en el manejo como en la aplicación del recurso público, toda vez que son ayuntamientos que cuentan con personas más preparadas y capacitadas en materia contable, fiscalización y por ende, en transparencia como rendición de cuentas.
Lo mejor de todo, es que cada una de las dependencias que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, han mostrado voluntad y disposición para escuchar, atender y orientar a los alcaldes, tesoreros, síndicos y quienes tienen a su cargo el manejo y administración de los recursos públicos, a efecto de que no incurran en actos como en el pasado reciente. En fin.
[email protected]