El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Ellas son dueñas de una larga carrera política, una siempre en el PRI, la otra probó otras mieles, pero su capacidad y capacidad de adaptación política está fuera de duda.
La primera es MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, “Paloma” para los cuates, quien ocupó diversos cargos durante su trayectoria.
Fue diputada local, federal, procuradora, secretaria general de gobierno, subsecretaria de Gobernación y actualmente es legisladora local, apenas sí alcanzó la votación para ser diputada local plurinominal.
Venía de ocupar la dirigencia del PRI, trató de hacer bien las cosas, pero en estos momentos es una tarea imposible de alcanzar, le entregaron un cascajo, nada que ver con la institución que dejó el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Con EGIDIO TORRE empezó a desintegrarse y con FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA fue el acabose.
CABEZA DE VACA colocó los presidentes del PRI que se le dio la gana, como es el caso de SERGIO GUAJARDO MALDONADO y YAHLEEL ABDALÁ CARMONA al grado que ambos sirvieron en su gabinete.
CHECO GUAJARDO fue su Subsecretario en la General de Gobierno; mientras que YAHLEEL fue la candidata del PAN en Nuevo Laredo y posteriormente la titular de la Secretaria de Bienestar Social.
Ambos siguen vigentes, tuvieron el apoyo de CABEZA, pero CHECO es el más afortunado, pues logró colocar a su hijo como Subsecretario de Desarrollo Económico en la era de la 4T, a pesar de haber sido colaborador en la campaña por la gubernatura del panista CÉSAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS.
Después se preguntan porque tantos yerros y poco amor a la camiseta, pero se les acabo el mundo al momento de seleccionar a sus funcionarios, con el agregado que GUAJARDO JR no contaba con la capacidad para ejercer un cargo de esa naturaleza, pero hay exceso de miopía y modorra en la 4T, donde todo se tragan.
PALOMA no se fue con Morena se quedó en el PRI, es su única diputada local y desde ahí lucha por darle un poco de brillo a un partido que luce perdido.
Ella vivió muchas situaciones en el PRI, pero sabe que guardaban las formas, hasta para robar le despistaban, no eran tan torpes o descarados. Se sorprende del fuego amigo en Morena, pero todavía buscan culpables o acusan a sus opositores. La oposición esta desarticulada, apenas se reorganiza para las elecciones del 27.
La realidad es que muchos de los ataques a la 4T, aún los internos, se los ganaron por sí mismos, por su rapacidad, ambición, exhibicionismo y torpeza al demostrar al mundo su inusitada, repentina e injustificada, pero muy explicable riqueza.
Ella es LUPITA PEREA, una ex priísta que nunca recibió la oportunidad de trascender en ese partido de acuerdo a su talento, emigró a Morena y es regidora en el Cabildo que preside LALO GATTÁS.
LUPITA en el marco del Día del Trabajador Social, se reconoció su trayectoria.
El alcalde EDUARDO GATTÁS le entregó un reconocimiento ante familiares, amigos y profesionistas.
“Reconocemos su entrega, esfuerzo y valentía, porque su historia nos enseña que servir a los demás es la más alta distinción de liderazgo”, expresó GATTÁS, en emotivo mensaje a la Maestra LUPITA.
La homenajeada dijo compartir el reconocimiento con las mujeres que luchan por dignificar el papel del género.
“Me comprometo a seguir trabajando con la misma pasión, entrega y esperanza para que la igualdad y justicia social dejen de ser un ideal y se conviertan en realidad”
LUPITA y PALOMA son dos mujeres que escriben su historia.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: