Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Por presuntos quebrantos al erario público, en lo que va del año la Auditoría Superior del Estado ha presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y seis más ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Hasta ahorita, con los procedimientos que se tienen que cuidar con las diferentes autoridades, investigadoras y sustanciadoras, ya se han presentado cuatro denuncias a la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción de manera especial”, informó el Auditor Superior del Estado Francisco Noriega Orozco.

Además, dijo, otras denuncias han sido canalizadas al Tribunal de Justicia Administrativa.

“Hay otro número, creo que alrededor de diez, 16, no tengo el dato exacto, son seis, ante el Tribunal de Justicia Administrativa”, añadió.

Aun cuando dijo que “sí hay observaciones”, refirió que no tiene el dato exactamente del monto detectado como posible daño al erario público.

“A nosotros se nos instruyó por parte del Congreso, la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública, ellos nos instruyeron a revisar la Ley de Disciplina Financiera y fue lo que nosotros revisamos”.

Por último, al ser entrevistado a su llegada para el inicio de la Jornada de Profesionalización Municipal en Materia de Rendición de Cuentas 2025, tras señalar que lo que más han visto es el tema de las multas por falta de presentación de informes mensuales y trimestrales, Noriega Orozco detalló que en ese rubro ese tema ya anda rondando cerca de los dos millones de pesos por incumplimientos de alcaldes.

En base a ello, y para que eviten complicar aún más su situación, el Auditor Superior del Estado hizo un llamado a alcaldes y entes observados.

“Las sanciones económicas, ¿quién las paga, el alcalde? las debe pagar el servidor público. Sería un grave error que intentaran pagar con los mismos recursos del ente, porque ya estarían incurriendo en otra falta más”, acotó para concluir.