Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Para desterrar vicios y hacerlos autosuficientes con los recursos que se generen por el pago de las multas, se deben devolver las corporaciones de Tránsito municipal al Estado, propuso el diputado local de Morena Claudio Alberto de Leija Hinojosa.
“El tema de los tránsitos es un tema que yo traigo en lo personal. Yo fui agente de tránsito de crucero cuando yo tenía 18 años. El tema de Tránsito lo manejo perfectamente bien. Creo que le tenemos que devolver al Estado Tránsito. Y esa es una iniciativa que estoy trabajándola para ver si en cuestión de recursos conviene”.
El legislador de Morena reveló que actualmente está trabajando en la elaboración de una iniciativa en ese sentido.
“Que las multas de tránsito puedan ser las las entradas en recursos económicos pueden subsidiar el salario de los mismos agentes de tránsito. Estamos haciendo un estudio, estoy en lo personal haciendo un estudio sobre eso, para devolver Tránsito al Estado”.
Tránsito municipal, refirió, debe volver al esquema con el que se trabajaba hace varias décadas, con un esquema, incluso, en donde el agente recibía un porcentaje de las multas aplicadas a los infractores para evitar actos de corrupción.
“Es importante que volvamos Tránsito al estado y que el Director de Tránsito lo ponga el Presidente Municipal sí, pero la administración de todos los agentes o sea las actas las denuncias, las quejas, la Contraloría del Estado sea la que maneje el Tránsito y así nos evitamos vicios que se han tenido durante cuando se le dio Tránsito a los municipios en Tamaulipas”.
Para concluir De Leija Hinojosa reveló algunos detalles de la iniciativa.
“Primero tenemos que saber, preguntar a los municipios cuánto reciben por las multas que hacen, porque cuando yo estuve en Tránsito había un esquema que era 33 o 40 por ciento para el Estado, 30 por ciento para el municipio de la recaudación y un 20 por ciento para el agente de Tránsito para que le convenga multar, y esa es la idea que traigo en lo particular como Claudio De Leija y poderlo presentar a la fracción parlamentaria de mi partido Morena”.