Por: José Medina

Ciudad Victoria.- El vocero de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, informó que hasta el momento se ha cumplido con el 50% de la meta de instalación de 815 cámaras programadas para finales de 2025.

El objetivo es fortalecer la seguridad en zonas urbanas, carreteras y planteles educativos, el Gobierno de Tamaulipas avanza en la instalación de sistemas de videovigilancia en distintos puntos del estado.

«Estamos trabajando para cumplir la meta de la instalación de 815 cámaras para el final de 2025. Y la meta para 2026 será la instalación más o menos de 600 cámaras más», detalló Zúñiga.

El funcionario explicó que estas cámaras están distribuyéndose principalmente en la frontera, así como en las zonas sur y centro del estado, con especial atención en las vías de comunicación terrestre.
“Estamos haciendo el análisis para cubrir la parte que viene de la carretera desde Tula, la entrada de San Luis Potosí, hasta esta capital”, indicó.

Destacó que el plan no se limita a zonas urbanas: “No, no, no, en carreteras; de hecho, va para carreteras, caminos, puentes”, aseguró.

Añadió que recientemente se han instalado sistemas en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, así como en barandillas.
Sobre la inversión aplicada, precisó que se trata de un contrato plurianual con recursos federales y estatales.

“Lo maneja la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración. Lo que corresponde al secretariado es la aplicación y la supervisión del funcionamiento del equipamiento”.
El vocero reiteró que esta estrategia forma parte de un esfuerzo nacional coordinado que viene a la par de las estrategias de seguridad y cobertura en todo el país.

Es parte de la estrategia federal”, dijo, y señaló que actualmente “Tamaulipas tiene un lugar en cuanto a la incidencia delictiva abajo de la media nacional”.