Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario del Transporte Público en Tamaulipas, Armando Núñez Montelongo, justificó el próximo incremento a la tarifa del transporte argumentando que desde hace muchos años no se había autorizado un ajuste, aunado a los efectos de la pandemia y el encarecimiento de las refacciones, lo que ha provocado que diversas rutas desaparezcan por resultar incosteables.
“Básicamente desaparecieron muchas rutas, muchas rutas que fueron incosteables después de la pandemia y de tantos años que no hubo incremento. Ahorita lo que se está haciendo es el reordenamiento, buscando las mejores unidades, siempre cuidando que no se dé un segundo pasaje, que no tengan que pagar dos pasajes”, explicó.
Señaló que la modernización del transporte ha sido lenta, aunque destacó que en el sur del estado se ha visto un mayor interés de los concesionarios por mejorar el servicio.
Respecto al estudio técnico que se realiza para definir el nuevo ajuste tarifario, Núñez Montelongo detalló que personal de la dependencia ha salido desde las 5 de la mañana a verificar el costo real de operación en cada ruta. “Ellos se quejan de que no les alcanza y nosotros subimos personal de la subsecretaría desde las 5 de la mañana a ver cuál es el costo real, que no se queda en manos de los operadores… estamos verificando ruta por ruta cuál es el aforo que tiene para demostrarles que sí deben de cuidar ellos su pasaje para que no tengan fugas”.
El funcionario adelantó que el estudio concluirá el próximo 15 de agosto y que, con base en sus resultados, se definirá el nuevo incremento que entrará en vigor en septiembre.
“Para el día 15 ya está todo terminado… y ahí van a determinar ya el nuevo incremento que entraría en septiembre”, puntualizó.