Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La violencia familiar repunta durante los fines de semana, principalmente en Ciudad Victoria y la zona sur de Tamaulipas, donde se registra el mayor número de reportes por agresiones de género, informó Herlinda Molina Estrada, delegada estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género.

De acuerdo con la funcionaria, factores como la convivencia prolongada en el hogar, así como el consumo de alcohol y drogas, contribuyen al aumento de estos hechos durante los días de descanso.

“Es cuando más convivimos en casa, pero también cuando surgen más conflictos. Hay detonantes como el alcohol, la frustración y la falta de comunicación”.

Señaló que, tan solo en ocho colonias de Ciudad Victoria y del sur del estado, la Guardia Estatal de Género atiende entre 15 y 25 reportes diarios.

Las zonas con mayor incidencia en la capital son las colonias Azteca, Marte R. Gómez, Amalia Caballero y La Moderna; mientras que en Tampico y Madero destacan Morelos, Insurgentes, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, también conocida como la Borreguera.

Pese a que no reveló cifras exactas sobre las llamadas al 911, la funcionaria advirtió que la mayoría de los casos no se denuncian formalmente.

“Por cada diez hechos, apenas dos llegan al Ministerio Público. En muchos casos, ninguno”.

El llamado a las mujeres, dijo, es a no normalizar la violencia en el entorno familiar y a buscar apoyo institucional.

“El objetivo es llegar a todos los sectores en los que se presentan problemáticas delictivas y generar condiciones para que las víctimas se sientan acompañadas”, subrayó