Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de predios disponibles ha puesto freno al avance del proyecto de estaciones seguras que busca reforzar la seguridad en zona más violenta de Tamaulipas.
Hasta ahora, apenas se han logrado asegurar cuatro de los quince terrenos necesarios para iniciar las obras, reconoció el secretario de Obras Públicas del estado, Pedro Cepeda Anaya.
“Ya arrancamos con Miguel Alemán, con Reynosa norte, y también ya se consiguieron los terrenos en Camargo y Díaz Ordaz”, detalló.
Atribuyó el rezago a complicaciones en los procesos de venta, donación e incluso expropiación, trámites que, dijo, requieren tiempo y la voluntad de las partes involucradas.
El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) es la dependencia encargada de gestionar la adquisición de los predios, pero hasta el momento solo ha concretado cuatro.
La obra contempla una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos, recursos provenientes de un adelanto de participaciones federales por mil millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado.
Cepeda Anaya también informó que la empresa encargada de ejecutar la construcción de las estaciones será CEMEX, seleccionada mediante adjudicación directa tras una invitación restringida a dos firmas que presentaron sus propuestas.