Cd. Victoria, Tam.- Gente de SHEINBAUM y también de GARCÍA HARFUCH, son las dos tarjetas de presentación con que aterriza el abogado unamita OMAR REYES COLMENARES en la titularidad de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), información que circuló en días previos y confirmó la presidenta en su conferencia matutina de este lunes.

Reemplaza a PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, viejo militante comunista, veterano del 68, presidente fundador del PSUM, también miembro fundacional del PMS, el PRD y MORENA.

Tres veces diputado federal, en dos ocasiones quiso ser candidato a la jefatura del gobierno capitalino, perdiendo en las internas del 2000 ante LÓPEZ OBRADOR y en 2006 frente a MARCELO EBRARD.

En el mismo terreno de los resultados infaustos, habría que abonar su fracasada candidatura a la diputación federal por el distrito 23 de Coyoacán, CDMX, en la elección intermedia federal de 2021, cuando fue superado por GABRIEL QUADRI, entonces abanderado del PAN, con una diferencia (lea usted) de 9 puntos.

Detalle curioso, en 2008 PABLO escribió un libro sobre el movimiento estudiantil de 1968, editado por Porrúa con un título acaso premonitorio: “La historia está hecha de derrotas”

GUINDAS CABEZONES

En su paso más reciente por el Palacio de San Lázaro (65 legislatura, 2021-2024) le tocó presidir la cansina y poco eficiente coordinación nombrada para el desafuero del entonces gobernador de Tamaulipas PANCHO CABEZA.

Con tan mala pata, que de la amplia colección de cargos esgrimidos por la FJR contra CABEZA (delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y tantos más) la falaz camarilla de GÓMEZ ÁLVAREZ acabó acusando al exgobernador de un pinchurriento adeudo fiscal por la venta de un condominio.

Lo cual despertó suspicacias, no solo sobre PABLO GÓMEZ, también contra el entonces titular de la UIF SANTIAGO NIETO y hasta el nombre de JULITO SCHERER salió a relucir en ese baile.

Los intermediarios de CABEZA tienen amplia experiencia en hacer cosquillas a sus adversarios con tremendos fajos de papel americano, no sabemos si en la planta del pie, la axila o (lo más probable) en los bolsillos.

El caso es que el exmandatario sigue prófugo 34 meses después de haber terminado su mandato. Perdón, iba a escribir “de haber entregado”, pero luego recordé que (como MARIO VILLANUEVA en Chiapas y JAVIER DUARTE, en Veracruz) el muchacho de Reynosa jamás se presentó a la ceremonia de su relevo, aquel primero de octubre de 2022.

CADUCIDAD, NEGLIGENCIA

La salida de PABLO en medios provoca comentarios ante su deficiente gestión al frente de la UIF y una supuesta inacción en casos importantes relacionados con el lavado de dinero.

Gestión de brazos caídos. Ni alertó ni actuó ante los manejos turbios de las agencias financieras Casa de Bolsa Vector, Intercam y CI Banco. Las tres bajo escrutinio del Departamento del Tesoro americano, por presunta relación con los cárteles y el tráfico de fentanilo.

Al interior de MORENA, el señor GÓMEZ está más identificado con el viejo obradorismo que con la actual presidenta SHEINBAUM. Gracias al apoyo de Palenque, había sobrevivido al cambio de sexenio, hasta el presente agosto, cuando se consumó su salida, largamente anunciada en medios.

Igual se especula que el gobierno de CLAUDIA habría recibido presiones del Departamento del Tesoro, el cual consideró “inaceptable” la gestión de PABLO en la vigilancia del “money laundering”. Tarea donde observó escasa transparencia y un bajo desempeño.

A manera de “salida decorosa”, el hombre se hará cargo de una comisión presidencial para coordinar la consulta nacional en torno a la anunciada reforma político-electoral.

OMAR DOS VECES

En cuanto al nuevo titular de la UIF, la presidenta SHEINBAUM explicó en su primera conferencia de la semana que OMAR REYES COLMENARES fue colaborador cercano en áreas de inteligencia penitenciaria, cuando ella fue Jefa de Gobierno de la CDMX.

En ese tiempo, OMAR GARCÍA HARFUCH era Secretario de Seguridad en la misma administración capitalina. Son tocayos, se conocen bien, han trabajado juntos y por eso los medios señalan que el nuevo jefe de la UIF no solo es gente de CLAUDIA sino también de GARCÍA HARFUCH.

Su llegada avizora un manejo distinto en la estrategia mexicana contra el lavado de dinero y los delitos financieros, por el valor estratégico que, sin duda, poseen las tareas de inteligencia.

El abogado REYES COLMENARES fue director en la Oficina Central de INTERPOL-México en 2019. En 2020 dirigió el área de inteligencia en la Policía Bancaria e Industrial (PBI). En 2021 asumió como director general de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto.

En enero de 2022 fue nombrado director general de Seguridad e Inteligencia en el Sistema Penitenciario de la capital. Apenas 10 meses después ascendió a Subsecretario del Sistema Penitenciario. En 2024 fue nombrado titular de Prevención y Reinserción Social, dentro del organigrama de GARCÍA HARFUCH.

Es un especialista en inteligencia y seguridad penitenciaria, lo cual le ha permitido identificar dinámicas criminales en cárceles y promover estrategias de reinserción social.

Su principal misión estará centrada en prevenir y combatir el lavado de dinero, así como las operaciones sospechosas de financiamiento al terrorismo, en colaboración con las autoridades judiciales. Se fortalece, pues, el blindaje de CLAUDIA. Había un OMAR, ahora son dos.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com